Globalización. desarrollo cientifico y tecnologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DEL PAÍS EN EL MARCO DE
LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA
SIMPOSIO DE HUMANIDEADES E INGENIERÍA, NOVIEMBRE 1996

La temática de este simposio, con la virtud de ser especialmente concreta, con objetivos claramente definidos, que invitan al dialogo, al comentario, al examen y al cuestionamiento de temas torales que norman y rigen el quehacer profesional delIngeniero Mecánico.

Sin menospreciar lo alcanzado en los siglos XVIII y XIX como consolidantes de las bases científicas y tomando en cuenta que somos consecuencia de dichos logros, llegamos al siglo XX, en el cual hemos vivido, y que dentro del cual podemos hallar un sinnúmero de acontecimientos, descubrimientos, avances tecnológicos y realizaciones tecnológicas realmente asombrosas que sobrepasanen calidad, impacto social y número a los mencionados anteriormente.

EL MARCO SOCIOECONÓMICO
En lo social podemos notar dos guerras que conmocionaron y cimbraron la cultura occidental, y podemos afirmar que en el siglo que vivimos, no ha habido década que haya escapado a una o varias conflagraciones bélicas. No obstante que después del armisticio de la guerra del 14, se pensó que ya no habríaguerras, sin embargo, la realidad ha demostrado, que ese mal es endémico e inherente a la condición humana.
En lo político social, el mundo fue testigo en este siglo del nacimiento, desarrollo y expansión de del Sistema Comunista de de la Unión Soviética, que tuvo influencia decisiva en todo el mundo y que finalmente en los 80’s, desaparece de manera casi insólita y da paso a capitalismo casitotal en el planeta.
En este mismo ámbito político social, en México ocurren transformaciones notables en las últimas décadas, que se traducen en una mayor apertura democrática, y que da paso a una economía de mercado, donde los tratados de libre comercio con varias naciones, dan nueva vida a los programas bilaterales de carácter internacional.
Igualmente en el terreno socio-económico, la pobrezay la pobreza extrema en nuestro país, afectan al 50% de la población, cifra que a últimas fechas se ha hecho patente de manera lacerante junto con millones de analfabetos y desempleados. Vivimos en una severa crisis económica, que los no tan pobres y la clase media, minimizando sus ingresos, no logran entender. Estamos en presencia de una aberrante concentración de la riqueza, y de una corrupcióngeneralizada que nos ahoga. La drogadicción, le narcotráfico, las carencias críticas en el renglón de la salud, la quiebra educativa nacional, el ambulantaje, el voraz adueñamiento por parte de los bancos de los bienes patrimoniales de muchos mexicanos, la quiebra de las economías familiares. Además el medio de delincuencia e inseguridad crecientes en el que vivimos, pareciera fuera de control.Finalmente hallamos amenazantes y de suma gravedad la contaminación y el deterioro ambiental.
A grandes rasgos, el panorama anterior, hace referencia a una parte modesta del inventario de hechos y circunstancias que conforman el entorno socio-económico con que llegamos a la recta final del siglo XX. Realidades que se reflejan en los procesos formativos de los profesionales que tendrán en sus manosel futuro de nuestro país, afectando seriamente su cultura y saber.

EL MARCO CIENTÍFICO TECNICO
En cuanto a la ciencia y tecnología, le presente siglo ha sido enriquecido de manera extraordinaria y tal es su desarrollo que pese a la unicidad de la ciencia, su contenido es cada vez más extenso y profundo, que por más que el científico, ingeniero o técnico ahonden en sus especialidades,siempre sabrán poco frente a los desarrollos y avances alcanzados por la comunidad científico técnica.
Con las sólidas bases en cuanto a física clásica, mecánica, termodinámica, óptica, y electricidad logradas en el siglo XIX y anteriores, y una planta de científicos de primera magnitud, arranca el siglo XX con una serie de estudios e investigaciones acicateados por presiones bélicas en los 40’s que...
tracking img