Globalización, económia y desarrollo regional educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE POSGRADO DE SONORA

Doctorado En
Administración Educativa

TEMÁTICA

GLOBALIZACIÓN, ECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL EDUCATIVO.

PRESENTA:
MAESTRA GINA LARISSA MEDINA VÉJAR.

CONDUCTOR:
DR. OMAR IVAN GAVOTTO NOGALES.

HERMOSILLO, SONORA 8 DE ENERO DE 2011.

INDICE

I.- INTRODUCCIÓN………………………………………………………3

II.- VALORAREL ALCANCE QUE LA GLOBALIZACIÓN PUEDE TENER EN LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO………………………………………………………………….8

III.- ANALIZAR COMO SE CONCRETA EN EL SISTEMA EDUCATIVO EL HECHO DE LA GLOBALIZACIÓN…………………………………………………………14

IV.- ¿QÚE CIUDADANO SE ESTÁ EDUCANDO ACTUALMENTE:

• DE EXCLUSIÓN O

• DE INCLUSIÓN…………………………………….............22

V.- CONCLUSIÓN…………………………………………………………30

VI.-REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS……………………………..33

INTRODUCCIÓN.

Todos los países del mundo se encuentran ante el reto de enfrentar una época de cambios poco previsibles, en ocasiones radicales, con frecuencia rápidos y difíciles de controlar si no se encuentra atenta la institución para adaptarse a las transformaciones necesarias para enfrentar una era caracterizada por los progresos en el ámbito de laeducación, la investigación, la tecnología y la estructura política, económica, ideológica y de la sociedad.
Las organizaciones de todos los países se enfrentan a una competencia cada vez más globalizada que exige libertad, pluralidad, tolerancia y democracia.
Por lo tanto entendemos que la globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por lassociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor delmundo en la últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (NuevaEconomía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo.
Hoy el mundo habla de comunicación virtual, productividad, liderazgo, mercado libre, democracia, privatización, mercado de valores, alianzas estratégicas, uniones transitorias de empresas, de un nuevo espíritu empresarial, deuna nueva cultura laboral, así como de tecnologías productivas de alcance mundial.
Algo global, es algo general, total, completo, entero, integro,... y la globalización es el proceso con el que se llega a esta situación.
La globalización está convirtiendo a la fragmentada cultura de las sociedades en una cultura de pluralidad; las fronteras culturales han sido modificadas por los medios decomunicación, por los movimientos migratorios y el intercambio entre naciones.
Podemos decir que la globalización se está concibiendo actualmente como la conformación de espacios económicos y sociales trasnacionales que elimina las distancia y las fronteras entre los países, incluso hay quien la relaciona con las formas nacientes sin estados y sin instituciones; asimismo decimos que laglobalización es pluridimensional, involucra a una amplia gama.
El término globalización se ha popularizado enormemente durante los últimos años pero estamos mucho más preocupados en discutir sus consecuencias que en describir aquello a lo que nos referimos. Tal vez pensamos que la definición de la palabra globalización es trivial y creemos que todos sabemos de qué hablamos cuando la citamos. Sin embargo,...
tracking img