Globalización en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO TEHUACÁN

LICENCIATURA EN DERECHO

NOMBRE DEL ENSAYO:

EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN MÉXICO

NOMBRE DEL ALUMNO:

JIMÉNEZ DOMÍNGUEZ RIGOBERTO

QUINTO SEMESTRE

HORARIO MIXTO

MATERIA: RÉGIMEN JURÍDICO DEL COMERCIO EXTERIOR

PROFESORA: LCE. GRACIELA FERRO DÍAZ

TEHUACÁN, PUEBLA A 1º. DE SEPTIEMBRE DEL 2010

OBJETIVO:
INVESTIGAR EL IMPACTO DE LAGLOBALIZACIÓN EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo trataré de dar una explicación acerca del concepto tan controvertido como lo es la globalización como es una forma en la que los países se relacionan en el ámbito cultural, en cuanto a su sistema político pero sobre todo en lo que se refiere a su economía.
Definitivamente y contrario a lo que yo pensaba tiene su origen en tiempos remotosa través de intercambios comerciales entre diversas sociedades.
A partir del siglo XX la globalización se ha desarrollado de manera importante por lo tanto es muy importante conocer e identificar los retos y las oportunidades que debemos enfrentar.
Así mismo haré referencia a los puntos más importantes que caracterizan este tema en base a la situación que vive nuestro país México.

DESARROLLOANTECEDENTES HISTÓRICOS
El término globalización es relativamente reciente, en cambio desde que el hombre sintió la necesidad de intercambiar productos con otras personas se dio la globalización; en nuestro país por ejemplo los olmecas importaban productos y posteriormente después de crear otros productos con ellos los exportaban por ejemplo los utensilios que fabricaban con piedra de jade queen otras regiones no se encontraban.
Posteriormente los viajes que realizaba Marco Polo alrededor del año 1300 quien buscaba otras tierras con las cuales pudiera intercambiar productos hacen referencia a la enorme necesidad que los hombres han sentido de relacionarse con los demás.
Así mismo podemos hacer referencia de navegaciones que llegaban de Europa a México para llevarse productos que ensu país no conocían; en cambio ellos nos traían algunas especias, telas que en ese tiempo se consideraban de valor muy alto y utensilios que en nuestro país no se fabricaban.
A esta forma natural de relacionarse se le ha llamado “recientemente” globalización que es el resultado del comercio cultural pero principalmente económico.

CONCEPTO DE GLOBALIZACIÓN

Es una manera de depender de lospaíses unos con otros con el propósito de satisfacer sus necesidades por medio del intercambio de productos, de tecnología y cultura que contribuyen a una mejor comunicación entre las naciones.

Existen diversas formas de globalización, por ejemplo la que se da respecto a la tecnología ya que gracias a esta forma de relacionarnos podemos conocer los aparatos eléctricos actuales que aunque cadadía la tecnología avanza más en nuestro país podemos conocer todos estos productos.
También hay una forma de globalización por medio de la cultura ya que gracias a ésta podemos conocer más sobre otros países acerca de sus costumbres y aprovechar sus conocimientos.

LA GLOBALIZACIÓN EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad la globalización propicia una interdependencia entre los países lo que a su vezpropicia que cuando existe un problema de escasez, éste afecte a varias naciones, incluso en ocasiones está visto que los países crean una dependencia que tiene intereses políticos, esto como una forma de dominar la economía de otros.
Yo pienso que la globalización debería ser una característica propia de los seres humanos ya que son éstos quienes se benefician en cuando a lo que pueden comprary vender, aunque muchas personas principalmente los empresarios de algunos estados de la República no están de acuerdo y se oponen al comercio libre ya que ellos acaparan el mercado, pero también existen muchos otros que por ignorancia se oponen y creo que es punto que nuestros gobernantes deberían atacar y así lograr una conciencia acerca de las grandes ventajas que podríamos obtener.
Pero...
tracking img