Globalización medios de comunicación y democracia en méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA EN MÉXICO.

Por: Rodolfo Bórquez Bustos.

Haciendo un poco de historia

Desde el año 1929 hasta el año 2000, México fue gobernado de manera autoritaria e ininterrumpida por un mismo partido: El Partido Revolucionario Institucional PRI, el cual al inicio se llamó Partido Nacional Revolucionario PNR, posteriormente Partido RevolucionarioMexicano PMR, y actualmente PRI. El gran mérito de este partido, fue haber pacificado e “institucionalizado” la revolución, reagrupando a todos los principales actores que habían participado en esta revuelta (1910-1920), es decir caudillos militares caciques de distintas regiones y pueblos, dirigentes políticos de los incipientes sindicatos y agrupaciones campesinas, y haberlos organizados en un solopartido de masas el PNR. Sus miembros se hicieron llamar la “familia revolucionaria” y su promesa fue llevar a buen puerto las aspiraciones de la revolución, cuyo principal objetivo era lograr la justicia social y defender la identidad nacional.
Cuando observamos hoy, que en México más de 50 millones viven en la pobreza, cuando la OCDE en noviembre de este año señaló que 20 millones demexicanos laboran en el mercado informal, es decir como vendedores ambulantes sobreviviendo con un ingreso de miseria, y cuando sabemos que 20 millones de mexicanos han tenido que emigrar a Estados Unidos, por razones económicas, podemos concluir que la revolución mexicana no sirvió de mucho en términos de justicia social. Entre los grandes responsables de este fracaso se encuentra la “familiarevolucionaria”, que se caracterizó por gobernar a través de la corrupción, los excesos, las arbitrariedades y la prepotencia, cuyos dirigentes se enriquecieron impunemente, convirtiendo con el correr del tiempo al PRI, en un partido totalitario de estado, dando nacimiento a un sistema político antidemocrático, corporativo y prácticamente sin oposición política real, con predominio de una cultura ciudadanadel temor, y clientelar. Uno de los principales rasgos de este sistema de gobierno, fue el ilimitado poder que gozaba el presidente de la república que gobernaba prácticamente como un emperador. Se cuenta que cuando el presidente preguntaba la hora a sus subordinados, ellos respondían “la que usted diga señor presidente”.

Los medios masivos de comunicación

En el México del totalitarismopriísta, los mass medias permanecieron durante 70 años, completamente controlados y subyugados al Estado, a través de la Subsecretaría de Comunicación y Transportes, encargada de dar las autorizaciones, concesiones, y otorgar las frecuencias. Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) vigilaba el accionar de los medios, es decir los monitoreaba, y presionaba dedistintas maneras para que éstos dieran opiniones favorables al sistema y se autocensuraran. Por ejemplo, en octubre del 68 en Tratelolco, los estudiantes se manifestaron pacíficamente, demandando respeto a los derechos individuales y la liberación de sus compañeros presos por razones políticas, el ejercito por ordenes del presidente Gustavo Díaz Ordaz, masacró a cientos de manifestantes, los mediosmasivos al día siguientes no comentaron ni una palabra referente a estos lamentables hechos, se limitaros a informar sobre los preparativos de los juegos olímpicos que se llevarían a cabo en el país. Otro hecho que conmovió a la opinión pública, fue el asesinato del prestigiado periodista Manuel Buendía en mayo de 1984, quien fue acribillado en su oficina por un sicario enviado por José Zorrilla,jefe de la Seguridad Nacional del Estado. Al parecer, este periodista había filtrado una información que fue publicada en la prensa norteamericana, sobre la riqueza ilegal que el presidente en turno Miguel de la Madrid tenía en Suiza.
En efecto, durante estos 70 años hubo mayoritariamente un “maridaje” entre los medios de comunicación y el Estado, éste le daba a las empresas privadas los...
tracking img