universidad del desarrollo profesional


MATERIA: FINANZAS I
ENSAYO: GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL
ALUMNO: CRISTIAN CASTILLO HERNÁNDEZ
TUXPAN, VER; A 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

LICENCIATURA: COMERCIOINTERNACIONAL

Introducción
La globalización y el neoliberalismo parecen ser lo mismo. Sin embargo, un análisis más cuidadoso permite reconocerlos como fenómenos esencialmente distintos: en su caso, la globalización resultaser un fenómeno histórico consustancial al capitalismo; mientras que, el neoliberal, es un proyecto político impulsado por agentes sociales, ideólogos, intelectuales y dirigentes políticos con identidad precisa,pertenecientes, o al servicio, de las clases sociales propietarias del capital en sus diversas formas. La convergencia de ambos procesos, forma la modalidad bajo la que se desarrolla el capitalismo en la época actual.
A partir deesta propuesta teórica, las siguientes líneas tienen varios objetivos: uno que no el primero, es ofrecer algunas reflexiones sobre los aspectos que permiten diferenciar a la globalización del neoliberalismo; otro, esrealizar el análisis de los rasgos que caracterizan la convergencia de ambos procesos, que actualmente forman una modalidad histórica concreta del capitalismo; y, finalmente, se pone de manifiesto la desigualdad mediante la quetranscurre el proceso de imposición del neoliberalismo a la globalización.

Globalización Neoliberal
Al hablar de "globalización neoliberal" hay que empezar por distinguir este concepto del de la simple globalización.Esta es un fenómeno estructural e irreversible que se refiere al elevado grado de interdependencia e intercomunicación a que ha llegado la humanidad en su evolución natural, es decir, en el desarrollo de la civilización queha hecho que nuestro planeta haya devenido una aldea global. En cambio, cuando hablamos de "globalización neoliberal" nos referimos a un fenómeno superestructural y reversible, pues se alude al modelo (de relaciones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Globalización Neoliberal. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Globalizaci%C3%B3n-Neoliberal/2926973.html

MLA

"Globalización Neoliberal" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Globalizaci%C3%B3n-Neoliberal/2926973.html>.

MLA 7

"Globalización Neoliberal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Globalizaci%C3%B3n-Neoliberal/2926973.html>.

CHICAGO

"Globalización Neoliberal." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Globalizaci%C3%B3n-Neoliberal/2926973.html.