Globalización Neoliberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2247 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad del desarrollo profesional


MATERIA: FINANZAS I
ENSAYO: GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL
ALUMNO: CRISTIAN CASTILLO HERNÁNDEZ
TUXPAN, VER; A 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

LICENCIATURA: COMERCIO INTERNACIONAL

Introducción
La globalización y el neoliberalismo parecen ser lo mismo. Sin embargo, un análisis más cuidadoso permite reconocerlos como fenómenos esencialmentedistintos: en su caso, la globalización resulta ser un fenómeno histórico consustancial al capitalismo; mientras que, el neoliberal, es un proyecto político impulsado por agentes sociales, ideólogos, intelectuales y dirigentes políticos con identidad precisa, pertenecientes, o al servicio, de las clases sociales propietarias del capital en sus diversas formas. La convergencia de ambos procesos, formala modalidad bajo la que se desarrolla el capitalismo en la época actual.
A partir de esta propuesta teórica, las siguientes líneas tienen varios objetivos: uno que no el primero, es ofrecer algunas reflexiones sobre los aspectos que permiten diferenciar a la globalización del neoliberalismo; otro, es realizar el análisis de los rasgos que caracterizan la convergencia de ambos procesos, queactualmente forman una modalidad histórica concreta del capitalismo; y, finalmente, se pone de manifiesto la desigualdad mediante la que transcurre el proceso de imposición del neoliberalismo a la globalización.

Globalización Neoliberal
Al hablar de "globalización neoliberal" hay que empezar por distinguir este concepto del de la simple globalización. Esta es un fenómeno estructural e irreversibleque se refiere al elevado grado de interdependencia e intercomunicación a que ha llegado la humanidad en su evolución natural, es decir, en el desarrollo de la civilización que ha hecho que nuestro planeta haya devenido una aldea global. En cambio, cuando hablamos de "globalización neoliberal" nos referimos a un fenómeno superestructural y reversible, pues se alude al modelo (de relaciones deproducción, cultural, político, etc.) que trata de imponerse a esa aldea global por parte del neoliberalismo. Mientras que "globalización" equivale a aldea global, "globalización neoliberal" equivale a Nuevo Orden Mundial. Sin embargo, el término globalización, sin adjetivos, se utiliza frecuentemente por economía de lenguaje en el segundo sentido, dando lugar a confusión y recibiendo críticasjustificadas, pues parece un eufemismo que no desvela por sí mismo ningún contenido de dominación.
La globalización neoliberal expresa un salto cualitativo en la fase imperialista del capitalismo desarrollado, caracterizado no solo por una extensión geográfica global, sino también por abarcar la globalidad de las relaciones humanas. Dos fenómenos han posibilitado este salto cualitativo: la últimarevolución técnico-científica y la desaparición tras la caída del muro de Berlín del contrapeso que suponía la existencia del mundo socialista. Expresa la alta concentración de poder (económico, científico-técnico, cultural y militar) que ambos acontecimientos han puesto en sus manos y la amenaza que ello representa para la inmensa mayoría de la humanidad. Se ha producido, una polarización del poder aescala global en un doble sentido: una minoría sin precedentes acumula un poder sin precedentes. Si las grandes empresas capitalistas siempre se han comportado como poderes fácticos internos de los estados, condicionando su política, hoy un puñado de gigantescas corporaciones multinacionales, estrechamente relacionadas entre sí, condiciona cuando no dictan la política de los estados desde fuera deesos estados, y sin ningún control democrático. El Estado-nación ha desaparecido, de hecho, como ente soberano; su soberanía política, militar y cultural ha sido absorbida por El Imperio (T. Negri). Estamos ante un senado virtual que actúa como "gobierno mundial en la sombra" (N. Chomsky) a través de organismos sin rostro, como el FMI, la OMC o la OCDE. Estamos, en suma, en el umbral de una...
tracking img