Globalización, regionalización y fragmentación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN, REGIONALIZACIÓN Y FRAGMENTACIÓN

GLOBALIZACIÓN

CONCEPTO:
La Real Academia Española define globalización como "la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales"

Para el Fondo Monetario Internacional, la globalización (o mundialización) es el proceso mediante el cual una corriente cada vez másfluida de ideas, personas, bienes, servicios y capital conduce a la integración de las economías y sociedades del mundo.

La globalización es un concepto polivalente, ambiguo y con diversas dimensiones que exigen configurarlo política, social, cultural y económicamente.

ANÁLISIS:
La globalización agrega un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial ycomercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.

Sin embargo trae como consecuencia la perdida de soberanía del Estado Nación frente a la economía mundial y la individualización, Aparición del riesgo de exclusión social degrupos sociales y la exacerbación de sectores en desventajas, Surgimiento de una Sociedad Civil Transnacional con una visión cosmopolita y la degradación ambiental.

Gran parte de las sociedades perciben el mundo global como una amenaza en términos de confianza. La globalización se expande más por la facilidad de procesar e intercambiar información gracias a las innovaciones tecnológicas, que hanreducido significativamente el costo de operaciones.

El sistema global no tiene formas consolidadas de Gobierno y, sin embargo, presenta las características de un sistema político pues posee instituciones autónomas o coincidentes con las del sistema internacional, que regulan un número creciente de actividades que afectan a todo el planeta.

REGIONALIZACIÓN

CONCEPTO:
El terminoregionalización como proceso económico es aquello en el cual el comercio y la inversión dentro de una región crecen más rápidamente que el comercio y la inversión de la región con el resto del mundo.
El termino regionalización como un proceso político consistirá de agrupaciones y bloques que se proponen a reducir las barreras intraregionales al comercio y la inversión, cuyo incremento seriaconsecuencias de decisiones políticas.
ANÁLISIS:
La regionalización, ofensiva levanta temporalmente barreras proteccionistas para robustecer las economías que asocian sus recursos con vista a conquistar mercados mundiales y la defensiva levanta barreras proteccionistas para que sobrevivan ciertas industrias y actividades que no resistirían a la libre competencia internacional.

La “Iniciativa Bush(padre)” promovió el tratado de Libre Comercio del Norte (Canadá y México). Para equilibrar una relación de poderes, la Unión Europa y el MERCOSUR, firmaron el “Acuerdo Marco de Cooperación Interregional”. Con el mismo espíritu, Brasil propuso la formación de un “Area de Libre Comercio Sudamericana” (ALCSA) y se buscó un acercamiento con los paises de Africa del Sur, con el propósito de formar una“Zona de Paz y Comercio” del Atlántico Sur (Zopacas).

En América Latina, la Comunidad Andina y Mercosur son el punto de partida de esta iniciativa que, en principio, propone una unión basada en una integración de la infraestructura en recursos energéticos, telecomunicaciones y ejes viales que permita un aumento de la productividad regional.

Dentro de la Región el Presidente Venezolano seesfuerza en Liderar una alianza entre los países Bolivarianos, encontrando fuerte oposición entre los países con economías neoliberales y capitalistas.

FRAGMENTACIÓN
CONCEPTO:
Reacción a la estandarización y voluntad de los sujetos individuales de definir sus propios valores y reglas.
ANÁLISIS:
La fragmentación se encuentra contrapuesta al proceso de la globalización y crece a medida que...
tracking img