Globalización y crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización y crisis
Lic. Pilar Altilio- Bienal de Cuenca 2011
Para introducirnos en esta serie de conferencias que, si bien se desempeña cada una en forma autónoma, forman parte de un discurso desplegado que, en mi contribución teórica para esta edición de la Bienal de Cuenca, estarán basadas en un mapa de palabras.
Elijo esta estructura de presentación porque intentar hablar deglobalización, tanto en el campo del arte como en otros, resulta particularmente difícil reducir el término a una definición que tenga validez para todos los campos. Y coloco al lado de globalización la palabra crisis pues, al mismo tiempo que se expanden los llamados procesos globales, se verifican otros, enormes procesos de adecuaciones a partir del cambio de modelo.
Los estudios sobre el tema, enparticular en países en desarrollo o de la región, muestran varios enfoques además de presentar una constante: son monitoreados por diferentes instituciones y ONGs, en la medida en que avanzan, y se centran, como ya veremos, en algunos aspectos puntuales comunes con las particularidades de cada caso. Necesitan de nuevas definiciones y estudios pues no frenaron su desarrollo sino que lo incrementan todoel tiempo.
I- Contexto
Lo cierto es que llamamos global a muchos de los procesos en los cuales estamos inmersos y que, cada vez más, se transparentan por diversas vías.
Sin embargo, es posible situar al menos un comienzo del uso del término a principios de los ochenta, cuando la palabra final aparece asociada a muchos proyectos. Jean François Lyotard en 1977 publica un texto que anticipacuestiones claves. En “La condición posmoderna” aparecen afirmaciones tan puntuales como:
“El saber se encuentra y se encontrará afectado en dos principales funciones: la investigación y la transmisión de conocimientos” o “El saber será producido para ser vendido, es y será consumido para ser valorado en una nueva producción. Deja de ser en sí mismo su propio fin, pierde “su valor de uso”. P. 6 y 7En el mismo texto, así como se ocupa de prever lo que será la sociedad del conocimiento actual, también enuncia:
“La reapertura del mercado mundial, la reanudación de una competencia económica muy viva, la desaparición de la hegemonía exclusiva del capitalismo americano, el declive de la alternativa socialista, la apertura probable del mercado chino al comercio…”
como si estuviera hablando unanalista en el tiempo presente. Estas cuestiones que, se sabe ahora, modificaron los bloques en que se dividía el mundo: eje norte sur y este oeste, fueron escritas mucho antes de la Perestroika rusa y la caída del muro de Berlín en 1989.
Habla también de “utilizadores” de bancos de datos que serán la nueva Enciclopedia y sitúa al modelo piramidal de transmisión del saber en una trama en caídasustituida por una red completamente diferente en el modelo de intercambios humanos. No habrá que esperar mucho para saber la influencia que este texto ejerce en la década del ochenta y ver aparecer múltiples profundizadores de aquello que se advertía en ese texto. Podemos de comenzar nuestro mapa de palabras incluyendo algunas de sus palabras claves: Posmodernidad, banco de datos, usuario.
En lamisma línea de ideas, aparece la palabra posfordismo para referir el final del ciclo de producción de la era moderna. En un mismo edificio, una fábrica, se comenzaba y se completaba el ciclo de armado de un automóvil, invención humana que transformó la vida de millones de personas a lo largo y ancho del mundo. El término se aplica a muchos otros procesos y básicamente se entiende que un producto,cualquiera de nuestro universo de consumo, puede ser realizado por diferentes personas en diferentes partes del mundo y ensamblado en otro país lejano. Veremos cómo luego esto se adapta al arte y al consumo de los bienes culturales, donde aparezca la idea de un mapa ampliado donde los artistas se mueven.
Cuando uno piensa la significación de global no puede dejar de notar que hubo muchos...
tracking img