Globalización y delocalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION Y DESLOCALIZACION

Agustín Antón

RESUMEN
La deslocalización constituye uno de los procesos que los ciudadanos asocian con los aspectos más negativos de la globalización actual al considerarla responsable de las pérdidas de actividad económica, de menores salarios, de la destrucción de empleo y de peores condiciones laborales.

Realmente es un concepto ambiguo ya que aunquela deslocalización está irremediablemente asociada a la producción internacional de las multinacionales y a los movimientos de capital de la inversión directa extranjera, que normalmente se considera tienen un efecto positivo en las economías de los países; cuando ambos están asociados a una deslocalización pasan a considerarse como algo tremendamente malo para el país que lo sufre.

Elpresente trabajo intenta analizar el fenómeno de las deslocalizaciones desde su definición y sus causas principales a los efectos más importantes en los países de origen y acogida.

Aunque los procesos de deslocalización son complejos y pueden producirse de un país desarrollado a otro mas desarrollado, o de un país desarrollado a otro desarrollado, en este trabajo nos centraremos en la deslocalizaciónde empresas de un país desarrollado a otro en vías de desarrollo principalmente hacia países emergentes como China, India, Europa del Este y América Latina.

DEFINICION Y CARACTERISTICAS
Podemos entender la deslocalización como el traslado que realiza una empresa de parte o todo de las actividades productivas hacia otras zonas geográficas, ya sea a nivel nacional, regional o internacional.La deslocalización es un proceso antiguo ligado a las necesidades de internacionalización de las empresas que adoptan decisiones de reorganización espacial de sus procesos productivos buscando la reducción de costes, la mejora de la competitividad, el acceso a nuevos mercados y la forma de garantizar sus aprovisionamientos.

Aparece inexorablemente unida a la existencia de empresasmultinacionales, que controlan o poseen actividades de valor añadido en dos o más países, y a la realización de operaciones de inversión directa extranjera (IDE) que implican la transferencia transfronteriza de recursos financieros entre dos empresas ubicadas en dos países distintos.

Se identifican tres fases diferentes en el proceso deslocalizador de empresas. Una primera fase se inicia en los años 60 y 70del siglo pasado; las empresas buscan sobre todo zonas con bajos salarios que permitan abastecer el mercado doméstico u otro tercero produciendo a un menor coste en un mercado distinto del que será el destino final de la producción de bienes.

En una segunda fase en la década de los 90 las empresas buscan la calidad del trabajo, la diversidad de los productos exigidos por el mercado y laapertura de nuevos mercados en los países emergentes buscando la proximidad a los nuevos consumidores mediante el desplazamiento de procesos enteros de su producción.

La tercera fase se desarrolla a partir del año 2000 y las empresas deslocalizan partes del proceso productivo en diferentes lugares a fin de aprovechar mejor las ventajas competitivas de cada lugar, los cuales tienden a especializarseen alguno de los procesos productivos implicados como fabricación de componentes, ensamblaje, desarrollo de software, asistencia técnica remota, etc.

Actualmente se ha iniciado una cuarta fase en la que las empresas se adaptan a su entorno local y hacen una reingeniería a fondo de sus procesos productivos cambiando la cultura empresarial mediante el cambio a una nueva estructura organizativa.La deslocalización pasa así de ser un complemento de la empresa a convertirse en una estrategia de competitividad global.

Es imposible entender estas fases en la deslocalización de empresas sin tener en cuenta los rápidos procesos de globalización que han liberalizado casi totalmente la circulación del capital y han ido eliminando progresivamente los obstáculos a la libre circulación de...
tracking img