Globalización y economías regionales del perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN Y ECONOMÍAS REGIONALES DEL PERÚ

RESUMEN

Comprender las características del crecimiento económico reciente del país es una necesidad urgente. La impresión inicial nos señala la persistencia de problemas profundos que cuestionan la validez de los modelos económicos y políticos vigentes. Pese a la integración de la economía nacional al mundo global moderno y el ambicioso proyectoneoliberal de reformas estructurales aplicadas en la década pasada seguimos teniendo una ineficiente articulación económica del territorio, un incremento del centralismo político y económico de la capital de la república, una in equitativa concentración territorial de los recursos y excedentes y la manutención de una pobreza extendida que genera una frágil gobemabilidad. En el presente Informeabordamos el tema de las economías regionales, y constituye un avance de los resultados de un Proyecto de investigación más amplio en ejecución que trata de la Prospectiva Estratégica del proceso de descentralización y regionalización en el Perú.

EL PROBLEMA REGIONAL

El sistema económico regional peruano se basa en cuatro factores: la geografía; las tendencias históricas de organización yutilización del espacio; el modelo económico y las políticas públicas. Las regiones se han desarrollado de manera desigual (1) en función de la variada y accidentada orografía, la histórica organización geopolítica y el patrón de crecimiento denominado "primario exportador semi industrial y dependiente. Este patrón estuvo vigente durante cuarenta años y ha sufridomodificaciones en la década del '90 como consecuencia del ajuste estructural neoliberal, que tenía como objeto fortalecer los mercados y reducir la Intervención del Estado. Se generó el denominado "neo centralismo".
Como señala Efraín González (2000): "El principal efecto del programa de ajuste estructural neoliberal en el sistema regional peruano ha sido e! incremento de lacentralización económica en Lima y de centralismo fiscal en el gobierno central (.,.) Estamos en presencia de un centralismo con nuevas características económicas y políticas. Este "neo centralismo" se funda en una centralización económica "perversa" que, al basarse en el dinamismo de los sectores primario exportadores y de servicios urbanos, hace que el centro crezca más que la periferia y disminuyeSus interrelaciones entre ambos." en inclusión las reformas neoliberales no han conducido a un desarrollo más homogéneo y a la ampliación de los mercados al contrato han reforzado el sistema centro periférico con economías regionales de grado de desarrollo bastante homogéneos.

Por lo tanto, está vigente la búsqueda de nuevo modelo de desarrollo;: un creclmiento económico sustentado en iossectores primarios con explotacin de tipo enclave está demostrando su carácter ¡Imitado y distorsionado, hay que desarrollar ventajas comparativas dinámicas, con avances industriales y tecnológicos; proponerse la creación de un mercado nacional, amplio, un sistema productivo competitivo y articulado y una mejor distribución de la riqueza para disminuir drásticamente los niveles de pobreza y pobrezaextrema (3).

LOS TIPOS DE REGIÓN
Existen cuatro tipos de regiones en el país:
1. La' región central (lirna-Callao) donde se encuentran todos los mercados: de bienes y servicios, de trabajo, de capitales y financiero. Allí habita el{32,1 % de la población total (estimación 2001 de CUANTO) y se produce el 46,3% del PBI.
2. Las regiones descentralizadas de la costa (los departamentos dePiura-Tumbes, Lambayeque - Amazonas -Cajamarca, Ancash-La Libertad, Arequipa-Moquegua-Tacna) donde existen sólo los mercados de trabajo y bienes, vive el 33,9 % de la población y se produce el 30,8% del PBI.
Las regiones de colonización (Loreto, Ucayali, San Martín), con mercados de trabajo y bienes, su población es el 8,0% del total nacional y se produce el 5,9 % del PBI, Los espacios mercantiles...
tracking img