Globalización y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPERO QUE LES SIRVA....SUERTE.

Globalización
“Y su implicancia en la Educación”

Docente :
Nombre : .
:
Nivel :
Sección :

Santiago, Mayo del 2011
Índice
1.Portada……………………………………………….……………….……..Pág. 1

2. Índice………………………………………………….……………….…….Pág. 2

3. Introducción…………………………………………………………..……..Pág. 3

4. Desarrollo…………………………………………………………………..Pág.4-8

5. Impacto……………………..……………………………….……….……Pág.9-11

6. La educación en America Latina…………………………….…..…….…Pág.12

7. America Latina Rezagada……………………………………..……...Pág. 13-16

8. Conclusión………………………………………………..………...….Pág. 17-18

9.Bibliografía…………………………………………………..………..……Pág. 19
Introducción
Para entender el concepto de globalización y su implicancia en la dinámica de las distintas sociedades, es necesario realizar un análisis preciso que exponga fehacientemente y de manera explicita, cuáles son las consecuencias que afectan a las personas en la sociedad actual y eventualmente afectaran a las generaciones venideras en susmúltiples aspectos, tales como; desarrollo socio-cultural, económico, político-social, desarrollo educativo y fundamentalmente el desarrollo particular de manera integral de todas las personas que viven en sociedad.
A partir de este análisis se comprenderán las variadas transformaciones socio-económicas que han suscitado a lo largo de la historia de la humanidad, producto de la globalización, ya queno es un suceso reciente, su influencia data desde tiempos remotos.
Con este análisis se pretende abordar el planteamiento desde una perspectiva neutral y objetiva con el propósito de inducir al lector a encontrar la verdad por sí mismo, que reflexione y adopte una postura frente al tema dominando los contenidos esenciales sobre las distintas temáticas que integran este fenómeno.

DesarrolloEn la actualidad, para muchas personas el termino “Globalización”, carece de importancia y significado. Para otros es solo un término sofisticado que viene a remplazar la definición de Neo-liberalismo[1]. Algunos lo consideran un estimable modelo de desarrollo económico y un factor determinante para el crecimiento de un país, otros lo consideran más bien como un marco regulatorio de lasrelaciones económicas internacionales entre los países industrializados. Los más neutrales lo consideran como el acceso universal a la cultura y la ciencia, un mayor desarrollo científico-técnico, y una creciente cooperación internacional que se concreta con la apertura de mercados y tratados de libre comercio internacional. Los detractores de la globalización afirman que la homogenización que produceeste fenómeno implica una pérdida en la integridad de las culturas de los países participantes y en definitiva, es la causa de todos los males que afectan a la humanidad.

El concepto de globalización desde una perspectiva generalizada esta estrechamente relacionada con lo económico y el avance tecnológico de un país. Sin embargo, desde un punto de vista crítico y metódico comprende mucho más queeso. Por globalización se concibe al resultado de un proceso económico, político y social el cual ha sido ejecutado con mayor efectividad en los países en desarrollo como premisa especifica para lograr un crecimiento económico y erradicar la pobreza, además, implica una creciente internacionalización o mundialización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticasinternacionales y el significativo avance tecnológico en todas las áreas.

Así es, el fenómeno de la globalización va de la mano con los avances de las telecomunicaciones y de la gran movilidad del capital, a su vez, estas transformaciones marcan el nacimiento de una nueva era: la sociedad de la información. Los nuevos sectores productivos vinculados a la...
tracking img