Globalización y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En esta monografía encontraremos un tema mundialmente muy importante que nos afecta, en mayor o en menor medida, a todos los seres humanos, el impacto de la pobreza en el rol de la escuela. Pero para poder explicar ello, es de suma importancia analizar primero, las dimensiones económicas, sociales y políticas y el proceso histórico.
Comenzaremos por el proceso histórico,analizaremos las causas, conflictos y las consecuencias del mismo. Así, nos encaminamos por el siglo XX corto, mencionando y basándonos en el tríptico de Hobsbawm. Luego abordaremos el concepto de Globalización, los debates acerca de la misma, sus aspectos positivos y negativos. Este análisis de la globalización fue necesario para introducirnos en el tema a tratar.
En una segunda parte, partimosde una pregunta inicial: ¿Cómo afecta el incremento de la pobreza en el rol de la escuela? De la cual se desprende nuestra hipótesis, el incremento de la pobreza acentuó la deserción escolar, y afectó a la calidad educativa y a la desigualdad en cuanto a los recursos económicos de las escuelas variando según la zona (zona rural y urbana).
Nuestros objetivos son:
• Analizar el incremento de lapobreza en la Argentina.
• Describir el impacto se la pobreza en la calidad educativa.
• Desarrollar la desigualdad de recursos económicos en las zonas rurales y urbanas de la provincia de Buenos Aires.
Primera Parte
“Globalización”
1. Siglo XX corto

Eric Hobsbawm sostiene que el sigo XX corto abarcará desde 1914, inicio de la primera guerra mundial, hasta 1991, año delderrumbe y desmembración de la Unión Soviética. El siglo XX comenzaría entonces tardíamente y culminaría anticipadamente, configurando así un “siglo corto”.
El siglo corto es conceptualizado mediante un tríptico. La "era de las catástrofes" de 1914-1945, la "edad de oro" de 1945 a 1973 y el "derrumbamiento" de 1973-1991. A continuación se desarrollaran los mismos.1

La era de las catástrofesEn la era de las catástrofes se produjeron dos guerras mundiales (1er Guerra Mundial y 2da Guerra Mundial) y la desaparición de los regímenes democrático-liberales de la mayor parte de Europa durante las primeras décadas del siglo. Se derrumba la civilización Occidental, entran en crisis las ideas liberales basadas en la libertad, la división de poderes ya que aparecen los regímenes comunistas yfascistas, que no permitían la existencia de otros partidos políticos.
En 1929 se produce la crisis de la caída de Wall Street, como consecuencia de una superproducción donde la oferta superaba a la demanda, generando una gran desocupación. A partir de esto surge el modelo Keynesiano, su papel se basaba en la intervención del estado.
Entre 1938 y 1940 hubo una alianza entra capitalismo ycomunismo para derrotar al fascismo, el cual finalizó en 1945 junto al nazismo. Éste fue derrotado debido a la victoria de la unión soviética en 1943.
Esta era acabó en 1945 con el comienzo de la Guerra Fría, en la cual se enfrentaron dos bloques, el capitalista liderado por EE.UU y el socialista liderado por URSS.

1. Hobsbawm, E. (1998) Historia del siglo XX. Buenos Aires: Critica. Vistapanorámica del siglo XX y capÍtulo XIX.
1.2. La edad de oro

Comienza con la Guerra Fría, entre los bloques capitalistas liderado por EE.UU (OTAN) y el bloque socialista liderado por la URSS. En la URSS se encontraba vigente el modelo Stalinista el dinamismo con la industria pesada. En este período se destacan transformaciones económicas, sociales y culturales, las cuales serán nombradas acontinuación.
La "edad de oro" se caracteriza especialmente por tener un estado benefactor, el cual surge con el ascenso de Juan Domingo Perón. Este estado se destaca por el surgimiento de derechos sociales. Algunos de estos son: el pleno empleo, las ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de estudio o esparcimiento (triple ocho), vacaciones pagas para los trabajadores,...
tracking img