Globalización y el municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN Y MUNICIPIO

La globalización es un proceso multifacético, que puede analizarse desde el ámbito social, cultural, político, económico, jurídico, etc., y al cual se circunscriben los países que participan en el mercado internacional mediante Tratados de libre Comercio, y evidentemente los municipios no están exentos de los efectos de este fenómeno.
En la mayoría de los debates sepone el acento en el tema económico, aunque hay que destacar los cambios sociales, científicos y tecnológicos, además de las transformaciones culturales y políticas dadas a partir de un incremento de conectividad entre las naciones.
“La globalización debe ser una ventana de oportunidad y no una amenaza que frene el desarrollo de las estructuras económicas locales”.

La globalización representaretos, oportunidades, pero también amenazas y riesgos, que dependen de las capacidades competitivas, ámbitos comerciales, desarrollos tecnológicos y de la capacidad de coordinación y organización de los actores locales en nuestros municipios.
El proceso globalizador, abre oportunidades para las localidades, destacando dos líneas principales: en primer término, éste proceso permite a ciertosterritorios un mayor acceso a recursos globales relacionados con la tecnología, capital y mercados; y por otro lado, supone una revalorización de sus propios recursos.
Por tal motivo es importante y hasta imperativo hacer que los municipios como sus presidentes se deshagan de la idea de que solo les corresponde el espacio físico de su unidad, así como de que esta no puede sustraerse de la dinámicamacro-económica que actualmente mueve al mundo.
Dicho proceso obliga a todo el mundo a ser eficiente y como consecuencia rezaga a aquel que no lo es, lo que nos lleva a observar que de las 3 instancias de gobierno, el municipio es el que menos se ha modernizado en materia administrativa.
Así mismo, para que el municipio sea capaz de cumplir con sus funciones básicas, es necesario que exista elmarco jurídico que permita la adecuada coordinación intergubernamental; independientemente de los intereses políticos que pudieran existir entre estos; con el fin de alcanzar el desarrollo municipal y cumplir las normas objetivo del Estado.
Según lo planteó Manuel Bernales; quien fuera funcionario de la UNESCO; el municipio debe de cumplir con los cuatro contratos siguientes:
1. ContratoSocial.- este hace referencia a la expresión justicia social, es decir, que la sociedad no permanezca polarizada en ricos y pobres, sino que todos tengan acceso a las mismas oportunidades.
2. Contrato Natural.- se refiere a la sustentabilidad, la cual consiste en la relación del ser humano, sus actividades y como afectan estas al medio ambiente.
3. Contrato Cultural.- tiene que ver con laidentidad, pero también con el intercambio, mismo que genera el desarrollo de la ciencia y el conocimiento.
4. Contrato Ético.- que represente la solidaridad y la fraternidad, pero no como adornos, sino como valores que influyen directamente sobre la forma en cómo se produce, cómo se consume, cómo se acumula y cómo se distribuye el excedente. Además de promover el cambio de una cultura de guerra yviolencia hacia una de solidaridad y de paz, así como, una cultura de verdadero acceso a la información pública y privada.
Con lo citado anteriormente se evitaría incurrir en el mismo error de apreciación cometido por los miembros de Eurocities y MERCOSUR, en el sentido de que lo social y lo laboral vendrían como consecuencia del mercado, lo cual fue un error porque el aspecto social era solo unperfil económico, ya que se relacionaba con el mundo del trabajo, a través de los elementos económicos capital-trabajo.
De lo anterior se desprende que las decisiones adoptadas en los ámbitos internacionales tienen un impacto directo en el ejercicio del Gobierno local y en la actualidad el fortalecimiento del Gobierno local es imprescindible a fin de asegurar la competitividad, la innovación y...
tracking img