Globalización y estudiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN Y ESTUDIANTES

Las condiciones de nuestro planeta Tierra han cambiado en los últimos años; estamos frente a un mundo que cada vez está más cerca de nosotros. Un mundo que está cadadía más interconectado y que nos afecta diariamente. Asimismo, las culturas y las costumbres también están en un acelerado proceso de cambio, debido a los desarrollos tecnológicos y debido al auge de lainformación.

En este sentido el proceso económico, político y cultural que hoy en día nos invade llamado GLOBALIZACIÓN, ha contribuido en gran medida a la mezcla de agentes culturales distintos yal aumento del comercio internacional, etc., lo cual ha conducido a su vez, a una unificación planetaria.

Por tal motivo, es de suma importancia, para nosotros como estudiantes realizar un análisiscrítico de la sociedad actual donde, como mencionábamos anteriormente, predominan los continuos cambios en todos los ámbitos. Esta situación nos plantea una serie de exigencias y de retos específicosen relación con la forma como entramos en contacto con dicho mundo. Enfrentar estos retos nos permite tener una riqueza de posibilidades de explicación y de comprensión, que nos lleven a enfrentar y/otransformar de manera positiva el mundo donde actualmente nos desenvolvemos.

“Desde el punto de vista económico se llama Globalización al proceso político, económico, social y ecológico queestamos viviendo en la actualidad en el ámbito planetario, por el cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre unos lugares y otros, por alejados que estén. En este contexto, cada vez másámbitos de la vida son regulados por el «libre mercado» y la ideología neoliberal se aplica con mayor intensidad.

Las consecuencias que en teoría debe generar la globalización de los mercados son: unmundo más interconectado e interdependiente; mayor preocupación por lo ambiental, educativo y social; reconocimiento de valores universales: Derechos Humanos, democracia, paz; alianzas entre...
tracking img