Globalización y la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACION Y LA ADMINISTRACION


La Globalización de la Administración es una realidad de la vida diaria. Todos los días los periódicos están llenos de noticias que nos recuerdan que las organizaciones han adoptado un enfoque global. Los noticieros hablan, con frecuencia los asuntos de las balanzas comerciales internacionales y las fluctuaciones de las monedas. No es raro leer acerca delas empresas japonesas que están avanzando en los mercados estadounidenses ni de empresas estadounidenses que están progresando en los mercados de Japón. Se nos informa de administradores de los países que estaban tras la “cortina de hierro” que ahora se preparan en Europa Occidental o Estados Unidos, y de empresas estadounidenses y británicas que hoy se unen para ofrecer nuevos servicios detelecomunicaciones y viajes en avión. Hoy, ningún gerente se puede dar el lujo de suponer que su organización está aislada de todas estas actividades mundiales. Los clientes de los chips de Sumitomo, como Hawlett Packard, son testigos de esta afirmación.

Hoy, no es nada raro encontrar una organización global, con Oficina Matriz en EE.UU., que cuente con operaciones fabriles en EE.UU., Alemania,Singapur, que vende sus productos por docenas de países y que enfrenta la competencia de compañía de los países llamados los “Cuatro Tigres”: Hong Kong, Singapur, Corea del Sur, Taiwán.
Las grandes corporaciones no son las únicas que han optado por la vía global, también es cada vez mayor la cantidad de pequeñas empresas que lo hacen. Y, en este contexto la Administración juega un rol muyimportante.

Significado de la Globalización.
En un primer término, sabemos que la Globalización es un fenómeno mundial que se ha presentado a finales del siglo XX, con el fin de la Guerra Fría, la desintegración del comunismo soviético y la caída del muro de Berlín, pasando de un mundo bipolar a un mundo unipolar, donde la existencia de fronteras ya no son las barreras que tiene un país enrelación al otro. Para nadie pasa desapercibido que vivimos en un mundo perfectamente caracterizado por una breve frase que inmortalizaría el gran comunicador Marshall McLughan: “La Aldea Global”.

La Globalización es el intento por parte de las compañías de vender el mismo producto o servicio en forma simultánea en muchos mercados diferentes en todo el mundo. La expansión de la globalización a lolargo de las décadas ha sido tan amplia que a nadie le sorprende encontrarse con Coca Cola en la zona rural de Vietnam, estaciones de servicio Schell en Turquía oriental o zapatillas Nike en Nigeria. Los mercados y los gustos en todas partes convergieron a un ritmo vertiginoso.

La globalización se produce de distintas maneras. Algunas compañías escogieron exportar desde unas instalaciones deproducción nacionales, en gran parte para poder cosechar las economías de escalas que pueden prevenir de alimentar los mercados del mundo, desde un número reducido de fábricas. Algunas compañías, como Mc Donald’s, Pizza Hut y Herz Rent a Car, se globalizaron mediante la concesión de franquicias en mercados extranjeros. Por el contrario, otras empresas o compañías prefirieron establecer instalaciones deproducción multinacionales con plantas en distintos países.
El eje central del debate en lo que atañe a la globalización gira en torno de hallar la mejor manera de enfrentarla y no de preguntarse si está ocurriendo. Las principales preguntas que se plantean son:
* ¿Las compañías deberían tratar de integrarse en los mercados locales en los que venden? o
* ¿Deberían mantenerse alejadas yexportar productos uniformes desde instalaciones de producción centralizadas?

Sorprendentemente, Gillette vende máquinas de afeitar descartables, como la Prestobarba 3 y 4, en todo el mundo, pero las fabrica en unos pocos lugares y controla con estricta rigurosidad el proceso desde los EE.UU. Citibank tiene sucursales en las principales ciudades del mundo; sin embargo, sigue siendo...
tracking img