Globalización y las dinámicas del espacio del multilateralismo. la nueva política económica extranjera de regionalismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización y las dinámicas del espacio del multilateralismo. La nueva política económica extranjera de regionalismo.

Dos poderosas e interrelacionadas fuerzas están remodelando laeconomía del mundo. La globalización a través del esparcimiento de compañías multinacionales. Por otro lado, el resurgimiento del regionalismo, en Europa y en otras partes.
Lo que se ve es un procesocontinuo de globalización de la economía y comercio extendiéndose a más y más regiones del mundo. El regionalismo económico no es un obstáculo para la globalización, todo lo contrario, es unactivo factor que mueve a los gobiernos a establecer los lazos económicos internacionales con países que están geográficamente próximos. Lo que no se sabe es si las relaciones multilaterales queocurren entre estados actores van a incrementarse como lazos benéficos de auto refuerzo.
El multilateralismo parece ser un buen acercamiento a lo que proveería un armazón institucional que esnecesario para preparar una política económica extranjera más efectiva.
Así como la globalización económica causa que el mundo se encoja también alienta a la creación de nuevos espacioseconómicos que a veces se expresan en la economía de las regiones.
Multilateralismo Espacial.
Una paradoja de las instituciones gobernando el comercio multilateral como GATT es que se encuentre que apesar del éxito de ofrecer universalidad y la bienvenida a muchos participantes parecen resultar incapaces de lograr relaciones económicas que sean más similares en sus metas.
Multilateralismoy espacialidad.
Mientras que el multilateralismo es una institución sensible al tiempo, no solo refleja los patrones de cambio de las relaciones entre los estados pero es un patrón altamenteacumulativo. En la opinión de Ruggie el multilateralismo pos guerra no es tan simple como lo define Keohane “la práctica de coordinar políticas nacionales en grupos de tres o más estados”.
tracking img