Globalización Y Neocolonialismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4386 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización y neocolonialismo.
Jacques Chonchol, profesor emérito de La Sorbonne, París
Existe hoy un concepto que se está convirtiendo en un verdadero mito y frente al cual no parece caber otra actitud que la de la aceptación total de su lógica inexorable: nos referimos al de la "globalización" o mundialización. Se nos afirma con la fuerza de una verdad revelada que nuestro mundo seglobaliza rápidamente, que no se puede ser moderno sin aceptar todas las consecuencias de la globalización, que ella hace imperioso lograr la máxima productividad de las empresas y de las economías exigiendo extender las reglas del mercado a todos los planos de la sociedad hasta los límites del universo. Frente a estas afirmaciones que se nos imponen como una aplanadora y ante las cuales no parece caberotra actitud que la aceptación total de su verdad si no se quiere aparecer como retrógrado, conservador o atrasado, conviene profundizar el análisis del fenómeno de la "globalización".
Como lo ha señalado muy bien un conjunto destacado de intelectuales críticos reunidos en el "Grupo de Lisboa" que están reflexionando sobre un nuevo contrato económico, ecológico y social para nuestro planeta (1),el "mundo global" es el resultado de una profunda reorganización reciente de la economía y de la sociedad que busca abarcar a la vez los países capitalistas desarrollados, los países ex-comunistas y los países llamados "en desarrollo". Pretende ser una nueva configuración que caracteriza la actual geo-economía de nuestro planeta.
Esta transformación en curso y aún incompleta trata de redefinirel papel central que han desempeñado hasta una fecha reciente los Estados-Naciones, los capitalismos nacionales, la riqueza de los países, la modernización industrial y los contratos nacionales de bienestar social. La globalización o mundialización es un proceso complejo que va más allá de la internacionalización y de multinacionalización y que se está desarrollando con diversos grados deintensidad en distintos planos de las economías y de las sociedades.
Un primer plano es el financiero Es sobre todo en este sector donde la globalización ha avanzado con mayor velocidad a nivel mundial. La liberalización de los movimientos internacionales del capital, las desregulaciones, las variaciones de las tasas de interés y las privatizaciones de empresas públicas contribuyeron considerablemente aesta globalización financiera. Desde comienzos de los años 1980 la desregulación de estos mercados ha conducido a un vasto sistema internacional en el cual la libertad para los desplazamientos del capital se ha hecho casi total y las monedas se han convertido en objeto de especulación. Habiendo desaparecido el sistema de cambios fijos, los flujos de dinero orientados hacia esta especulación sehan inflado y giran por el mundo de un modo absolutamente desproporcionado con las necesidades de las economías reales. Según el Banco de Reglamentos Internacionales, las transacciones en el mercado de cambios alcanzan al billón de dólares diarios y representan cincuenta veces el monto del intercambio de bienes y de servicios.
Un segundo plano en el que se desarrolla la globalización es el de lasestrategias de las empresas por ganar nuevos mercados. Antes se hacía la guerra para lograr nuevos territorios, hoy se hace por conquistar nuevos mercados. Aun cuando esta conquista pasa a menudo por procesos de regionalización y de áreas de libre comercio, la finalidad de las multinacionales es la integración de sus actividades a escala mundial mediante operaciones entre las cuales lainvestigación, el desarrollo, el financiamiento y la búsqueda de nuevos campos de operación se realizan mediante alianzas estratégicas en los diversos rincones del mundo.
En la conquista de los nuevos mercados las tecnologías avanzadas desempeñan un papel fundamental. Quienes pueden monopolizar las tecnologías de punta no 0 recurrir a conquistas coloniales tradicionales. Las grandes ganancias se realizan...
tracking img