Globalización y neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
zGlobalización y Neoliberalismo.
El neoliberalismo facilitó la globalización y las grandes transformaciones en las últimas décadas. Esta corriente de pensamiento plantea que el mercado por sí mismo es capaz de generar un orden social y económico mejor que el que se obtiene con la intervención del Estado.
Esta manera de pensar se instauró poco a poco en la sociedad hasta llegar a imponerse confuerza. Desde mediados de la década de 1970, se comenzaron a aplicar políticas neoliberales que favorecían la libertad de movimiento de los capitales y productos.
Luego de la crisis mundial de 1930 los Estados buscaban cierto equilibrio entre los sectores sociales, evitando grandes diferencias entre ellos. Para facilitar la libertad mercantil, los Estados redujeron su intervención en laeconomía y modificaron su rol social.
¿Cómo se aplicaron las políticas neoliberales en nuestro país?
En la última dictadura (1976-1983) se aplicaron las primeras medidas de tipo neoliberal. Pero durante las presidencias de Carlos Menem se concretó un proceso de reformas y las acciones principales de este fueron:
* Disminuir el gasto tanto en servicios públicos como en educación, salud, bienestarsocial y justicia. Prácticamente todos los servicios que antes brindaba el Estado, se privatizaron.
* Desregular y abrir la economía; quitando las trabas y limitaciones para que organismos económicos pudieran ingresar y egresar del país sin restricciones. Como consecuencia de esto se vio la desindustrialización de nuestro país, ya que para las pequeñas y medianas empresas era imposiblecompetir con la producción extranjera.
* Flexibilizar el trabajo, modificaron la legislación y la organización del trabajo para incrementar la competitividad en el mercado laboral. Las empresas pudieron contratar personal de manera temporaria. El fin de estas medidas fueron la estimulación del empleo, pero sucedió totalmente lo contrario; el desempleo aumentó como nunca antes y el empleo seprecarizó.

¿Cuáles fueron los efectos de estas políticas?
Las medidas adoptadas en los años 90 permitieron estabilizar la inflación y atraer gran inversión extranjera, y en algunos sectores también favorecieron una notoria modernización. Sin embargo, produjeron una serie de resultados negativos muy notorios:
* Concentración productiva: grandes empresas multinacionales pasaron a controlar granparte del sistema productivo.
* Fragmentación social: con la aplicación de estas políticas aumentó el desempleo, la pobreza, la marginalidad y la violencia social; gran parte de la población quedó excluida y privada de sus derechos. Paralelamente otros sectores se vieron beneficiados: incrementaron su poder adquisitivo y lograron acceder a un estilo de vida de sociedades modernas ydesarrolladas. De esta forma se generó un proceso de polarización social.
* Concentración de la riqueza: dicho modelo neoliberal hizo que grandes empresas nacionales y multinacionales se quedasen con la mayor parte del ingreso que se generaba con la actividad productiva.
* Inseguridad: la fragmentación y la polarización social, la pobreza, el desempleo y la precarización laboral generaron unagran inseguridad humana.

Lugar que ocupa la Argentina en la economía mundial.

Gracias a la incorporación de nuevas tecnologías desde la década de 1970, se fue dando un aumento, en el ámbito mundial, de la capacidad productiva en el sector de las materias primas, tanto agrícolas como mineras.
Esta mayor producción de materias primas coincidió con un mayor impulso a la exportación de estosproductos, de esta forma, en la actualidad, Argentina es el tercer exportador de soja en el mundo.
La Argentina como país, ha revitalizado su papel en el mercado mundial como proveedora de productos primaros y sus derivados.
Otro cambio paralelo que se viene dando en la mayoría de los países es la tercerización de la economía, esto quiere decir que en el producto bruto, cada vez tiene mayor...
tracking img