Globalización y ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ser humano y la globalización
Introducción y Saludo:
Buenos días queridos compañeros, maestros y maestras, respetable jurado. Mi nombre es XXXXX y soy alumno de tercero de primaria.
Fraseinicial o introductoria:
En los siguientes minutos hablaré del ser humano y la globalización. La globalización es un hecho, no una ideología, es un proceso objetivo, irreversible, que se entiende dentrodel contexto histórico del ser humano en el tiempo y el espacio.
Desarrollo:
Tanto los globalifílicos como los globalifóbicos defienden sus posturas argumentando motivos ideológicos. Los primerosaluden a aspectos ideológicos relacionados con el liberalismo, donde el mercado favorece elevadas ganancias y se practica una desvalorización de la solidaridad y justicia para obtener una libertad queno tiene más límites que los del beneficio individual o de grupo.
Para los antiglobalizantes los motivos de sus protestas obedecen a diversas causas, que van desde nostálgicos modos de vivir,producir y comunicarse, hasta la defensa de la Madre Tierra.
Desde los primeros ejercicios y ensayos, como la gigantesca empresa del Imperio Romano, el formidable y vasto dominio español “en el que nuncase ponía el sol”, hasta el actual concepto de la globalización, entendida como una efectiva interdependencia de naciones, empresas, corporaciones transnacionales e instituciones financieras,culturales, políticas, informáticas, científicas y tecnológicas, es un proceso en etapa de aceleramiento y transformación.
¿Para qué la globalización?
Si partimos de la naturaleza humana y de la sociedad,la finalidad de la globalización, al igual que la de la economía, el derecho, la política, la educación, y todas las demás funciones institucionales, ha de servir al desarrollo humano, a la mayoractualización de las potencias de la persona, al pleno ejercicio de los derechos humanos y a la realización de los valores universales de justicia, libertad responsable, solidaridad y bien común, que...
tracking img