Globalización y transporte de carga en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3610 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Globalización y el Transporte de Carga en Colombia

El transporte de carga puede definirse como el movimiento de bienes a lo largo del espacio físico, mediante los modos terrestre, aéreo o marítimo, o alguna combinación de éstos. El transporte no se demanda como actividad final, sino como medio para satisfacer otra necesidad.

Efectivamente el transporte se encuentra relacionado con laeconomía, a tal punto que se puede afirmar que el transporte, como cualquier otra actividad productiva, es parte de ella: sin la función del sistema de transporte, no se puede dar el bien económico, puesto que la infraestructura se constituye en un factor de producción, y la movilidad en un determinante del costo y del mercado.

La globalización es un término que guarda estrecha relación con lapalabra integración (integración de países, regiones, mercados, economías, costumbres, etc.), y es un proceso que se ha venido dando a nivel mundial, en el cual muchos de los aspectos de la vida humana de unos lugares se ha ido relacionando e interconectando con los de otros y, en general, con el mundo entero.

L a globalización va de la mano con los conflictos sociales, los fenómenospolítico-culturales y desde el punto de vista económico, la globalización ha sido promovida a través de la disminución de las regulaciones en los mercados, las transacciones de dinero, los acuerdos de libre comercio y la creación de bloques económicos entre países y regiones.

La ampliación y globalización de los mercados y el crecimiento imparable de la movilidad motorizada son las dos caras de una mismamoneda. El modelo productivo, las estructuras territoriales y los procesos de urbanización que todo ello genera, tienen en el sistema de transporte uno de los elementos centrales que garantiza su funcionamiento.

Al mismo tiempo, la creación de dicho sistema de transporte incentiva los procesos de globalización, urbanización y extensión de la movilidad motorizada al verse crecientes desplazamientosmotorizados tanto de personas como de mercancías cada vez a distancias más largas y a velocidades también en aumento.

El transporte afecta al corazón mismo de la sociedad. El funcionamiento de ésta, de hecho su misma naturaleza, dependen ampliamente de la calidad y el diseño de su sistema de transporte.

1.1 Transporte de Carga Terrestre en Colombia

El transporte es factor determinante enla formación de un mercado amplio y en la vinculación de regiones aisladas. De esta manera el sector transporte pretende elevar la eficiencia en la prestación del servicio de transporte en términos de calidad, oportunidad, tiempo y costos, así como extender su cobertura a las regiones más aisladas de la geografía nacional.

En la medida que el comercio mundial crece a un gran ritmo, también lohace los requerimientos de transporte eficiente y económico, tanto al interior del país como para el comercio internacional. Al aumentar la competitividad en los principales mercados se obliga al país a adaptarse y ofrecer a los clientes ventajas de costo, rapidez, confiabilidad y flexibilidad en la distribución de las mercancías, situación que se logra a través de la dotación de una adecuada redde infraestructura vial.

1. Apertura Económica

Con la apertura económica, la carga movilizada por carretera creció a una tasa promedio anual del 18% entre 1991 y 1993, contra una tasa histórica promedio del 5%.

[pic]

El número de empresas de transporte de carga nacional creció de manera considerable entre 1991 y 1992.

[pic]

El transporte juega un papel relevante en la economíaespecialmente dentro del proceso de globalización por ser factor determinante en la competitividad de los productos y servicios que el país pueda ofrecer en los mercados internacionales, por su contribución en la producción industrial y agrícola, y por su aporte al incremento del bienestar individual al facilitar la movilidad y la accesibilidad a servicios básicos tales como educación y salud....
tracking img