Globalización y violencia contra las mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de los Estudios del Mundo

Globalización y violencia contra las mujeres
en Ciudad Juárez de México
Fatemeh Gharibi

Introducción
Cuando la globalización une a las comunidades minoritarias o el mundo de los países en desarrollo, el contacto abrasivo con los países dominantes o culturas hegemónicas y su efecto en los roles de género pueden producir una reacción severo que afectagravemente la condición de la mujer en estas comunidades o países. El enfoque de este ensayo sobre la violencia contra la mujer es la ciudad fronteriza mexicana,la Ciudad Juárez. Los problemas principales en estas zonas fronterizas son conjuntos contradictorios de roles de género e inadecuación, o inexistencia de la protección jurídica de las víctimas de la violencia. Los asesinatos de Ciudad Juárezse refieren a veces como feminicidio, o genocidio contra las mujeres. Radford y Russell (1992:14) afirman que la mayoría de la gente de hoy entiende que los linchamientos y los pogromos son formas de violencia por motivos políticos, cuyo objetivo es preservar la supremacía blanca. Del mismo modo, el objetivo de la violencia contra las mujeres, es preservar la supremacía masculina.
Sin embargo,mientras que el problema de la violencia contra las mujeres es universal, se ha intensificado en algunas regiones donde las normas culturales locales y la supremacía masculina son desafiados por los cambios en la fuerza de trabajo y la exposición menos de normas patriarcales.
Globalización y violencia contra las mujeres
La globalización es tanto una fase histórica del capitalismo y el procesopor lo cual localidades y regiones , bajo la presión -tanto de la clase capitalista transnacional y las fuerzas estructurales dentro del capitalismo-, deshacerse de antiguas prácticas culturales incluyendo las economías de pequeña escala con el valor de uso y la democracia social y aceptar en su lugar las normas estrechas asociadas de economía del mercado libre con el valor de intercambio. Debidoa la "globalización" también sugiere la convergencia del Sur global y el Norte global, Ciudad Juárez, Chihuahua, México, son unos de sus focos actuales. Podemos definir la "globalización", asociado con un aumento de la pobreza, y referido a la "feminización de pobreza" y el fenómeno creciente de las pandillas juveniles. Ambos fenómenos se derivan de los cambios que la globalización ha producido enel concepto de género, y ambos tienen consecuencias potencialmente negativas para las mujeres en particular (Cowie, 1999).
En México (como en la mayoría del mundo), los empleadores pagan a las mujeres un salario inferior al que pagan a los hombres. Así, es más probable que las mujeres se encontran como empleo en la industria maquiladora, y logran una nueva importancia en la estructura familiar.Además de los roles tradicionales de género que la cultura mexicana de la clase trabajadora y de la clase media han asignado a las mujeres casadas y sus hijas -las que proporcionan todos los labores de menaje de la reproducción social- las mujeres y las niñas son cada vez más requeridos para entrar al mercado laboral de trabajo asalariado y convertirse en primaria sostén económico de susfamiliares. Estos empleos pagan salarios sustancialmente más altos que en el interior de México, pero lejos de un salario sustento, de ahí el énfasis es a la feminización de la pobreza (Swanger,2007 :111).
El aumento de las pandillas representa una manifestación de la pérdida de roles tradicionales de género que muchas mujeres aprecian: las que son los principales cuidadores y educadores de los niñosdentro del hogar. Así, la globalización no sólo contribuye la violencia , sino también representa una forma de violencia estructural, ya que puede dañar las estructuras básicas de la familia, la comunidad y la integridad cultural. Un tema relacionado en las definiciones de "globalización" fue el creciente de la homogeneización , una unidad, eventualmente pudiera borrar las diferencias entre las...
tracking img