Globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACIÓN IMAGINADA
En el texto de García Canclini se habla de la globalización desde diferentes significados, dejando en claro sus diversas aplicaciones a lo largo de la existencia y losestereotipos que el tema puede provocar, plantea cómo renovar los estudios culturales a partir de la antropología, la sociología y la economía para reconstruir un pensamiento crítico. Se pregunta quéhacer para que los intercambios globales no se gestionen solo en despachos de empresarios sino en una esfera pública donde se vaya construyendo una ciudadanía mundial.
Principalmente habla sobre 3 temasdonde el autor representa con paradojas el tema hablando de la expansión mercantil, la mala imagen que los gobernantes tienen y la baja reputación de los que se han hecho acreedores.
En el textoaparece un apartado llamado “Cuando David no sabe dónde esta Goliat” que representa el proceso de consumo en exceso frente a una sociedad deslumbrada por el mismo y a la vez sin recursos paraenfrentarse de una manera inteligente, abarcando el problema de globalización frente a la identidad que la sociedad tiene y describiendo como la globalización abarca solo a unos cuantos países mientras que losdemás permanecen rezagados y de cierta manera son manipulados por los países en donde el nivel de producción es en gran medida.
Habla también sobre los grandes avances que se han tenido en cuantoeducación, infraestructura, redes, información, etc. Y a aún de esta manera no se tiene la facilidad de conectar estos saberes para tener una relación de todo lo que sucede en las diferentes partes delmundo.
“Me interesa sobre todo las Relaciones Cuaternarias, en la que una de las partes no es consciente de la existencia de la relación”
Dice también que la globalización puede ser vistasimplemente como un conjunto de estrategias para resaltar la hegemonía de macro empresas industriales, corporaciones financieras, la televisión, la música y la informática y que estas tengan todo el poder en...
tracking img