Globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 10
LA GLOBALIZACIÓN

1. DEFINICIÓN

Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural que se da a gran escala y consiste en la creciente y dinámica comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, unificando mercados, sociedades y culturas a través de transformaciones sociales, económicas y políticas. (General)

Es el proceso de interconexión comercial,financiera, cultural, política, religiosa y técnica que se produce entre los habitantes del mundo. (James Otis)

Es un proceso que anula y deja sin efecto la importancia de las distancias en el espacio y las divisiones territoriales produciendo una especie de reorganización del tiempo, distancia y espacio en las relaciones globales (Giddens)

2. CARACTERÍSTICAS

* Proceso dinámico deinterconexión múltiple: en el sentido que la globalización de hoy será diferente a la de mañana, puede abarcar cada día más.
* Es un proceso global no internacional: abarca a los habitantes del mundo y no a las naciones, los individuos no necesitan el permiso del Estado para comunicarse
* Es un proceso que se produce en diferentes ámbitos: comercial, financiero, cultural, político,religioso, técnico, entre otros.

3. CAUSAS

Historicas:

* La formacion de una Comunidad Internacional contra el Holocausto Mundial (Hiroshima-Nagasaky 1945)
* La Invencion del Chip (1958)
* La Llegada del Hombre a la Luna – 1ra. Transmision mediante un Satelite. (1969)
* La Caida del Muro de Berlin (1989)
* La Autodisolusion de la U.R.S.S. (1991)

Generales:

* Eldesarrollo de nuevos medios de transporte y su modernización.
* El uso del satélite, que crea la televisión mundial y mejora en la telefonía e internet.
* La liberación del comercio mundial y el intercambio de bienes en forma acelerada.
* La apertura de los mercados de capitales (casas de cambio, otros) que conllevan el flujo de capital.

4. CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACIÓN5.1. Desde el ámbito económico, financiero y comercial

La Internacionalización de la Economía, en la que participan agentes económicos de todos los países del mundo. Hay cuatro actores típicos que se identifican con la internacionalización de la economía:

a) Multinacionales: aquellas empresas que controlan y administran centros de producción ubicados en dos o más países.

b) Integración.c) Geofinanza, la existencia de un gran sistema financiero paranacional, creado en parte por la banca privada internacional ha generado “la libertad de los movimientos internacionales de capital”. La geofinanza implica que el sistema financiero no está sujeto a las políticas monetarias internas de los países sino al mercado supranacional. Instituciones financieras internacionales son el FondoMonetario Internacional: (1944 efectivo 1945) y el Banco Mundial: (1944 efectivo 1945)

d) Organización Mundial de Comercio: marco institucional para el desarrollo de las relaciones comerciales entre sus miembros, y que comprende acuerdos multilaterales de obligatorio cumplimiento para todos sus miembros.

5.2. En Cuanto a lo Jurídico

Con relación al Estado: La globalización hainfluenciado la noción del Estado como modelo de organización política y jurídica, de allí que los doctrinarios del Derecho Internacional Público y de las Relaciones Internacionales señalen algunos ámbitos que han sufrido transformaciones en el Estado a partir del proceso de globalización:

a) La Soberanía: El debate actual de la doctrina internacional se inclina hacia los problemas que pareceexperimentar la noción tradicional de soberanía estatal, lo que conduciría o bien a la eliminación del concepto (posición radical) o bien a su redefinición de acuerdo a las realidades globales (posición moderada). En esencia se ha sostenido que el rol de la soberanía estatal se ha reducido al crearse normas e instituciones que parecen estar por encima del Estado.

b) La aparición de...
tracking img