Globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización

En efecto, en los medios de comunicación, en los discursos políticos y obviamente también en los círculos académicos el uso de este término se ha popularizado y se recurre a él para denotar las grandes transformaciones que caracterizan al mundo contemporáneo o para explicar por qué tal o cual política se ha vuelto una práctica corriente.

Pero, ¿qué se entiende porglobalización? ¿Cuál es la esencia de los procesos y situaciones que se asocian con la globalización? No es unívoco el sentido que la literatura especializada y de divulgación le da al término. Algunos lo utilizan para dar cuenta de los grandes cambios que, en los últimos tiempos, han introducido transformaciones sustanciales en el ámbito de la economía, la política, la sociedad y la cultura en el planonacional y a escala planetaria. Para otros, la globalización, como proceso impersonal que no se asocia a ningún país o sistema en particular, que soslaya las relaciones de poder internacional, es un buen sustituto de la difunta expresión "nuevo orden mundial", acuñada por el entonces presidente norteamericano, George Bush, en vísperas de la guerra del golfo, para definir el mundo de postguerra fría. Enotros, la globalización se convierte en una excelente coartada que permite explicar el por qué de las políticas de ajuste o simplemente es una justificación de que nada se puede hacer por cuanto nos encontramos a merced de fuerzas y procesos que trascienden la voluntad y la capacidad de la acción política. Los últimos consideran la globalización como una nueva forma de imposición de Occidente,con su cultura, tradiciones, formas de vida y consumo.

Ante la gran proliferación de acepciones y usos que se le da el término, el reciente libro de Ulrich Beck adquiere toda su actualidad ya que nos presenta una sugestiva lectura de la globalización que trasciende los reduccionismos en que han caído la mayor parte de los discursos contemporáneos sobre este importante tema.

Las virtudes dellibro se pueden resumir en tres aspectos. En primer lugar, el autor establece una clara e imprescindible diferencia entre globalización, globalismo y globalidad, diferenciación "que tiene la virtud de desmarcarse de la ortodoxia territorial de lo político y social que surgió con el proyecto del Estado nacional de la primera modernidad y se impuso omnímodamente a nivel categoría e institucional"(26). La primera significa los procesos en virtud de los cuales los Estados nacionales soberanos se entremezclan e imbrincan mediante actores transnacionales y sus respectivas probabilidades de poder, orientaciones, identidades y entramados varios. La globalización es, por lo tanto, un proceso que crea vínculos y espacios sociales transnacionales, revaloriza cultura locales y trae a primer plano aterceras culturas.

Por globalismo el autor entiende la concepción según la cual el mercado mundial desaloja o sustituye al quehacer político, es decir, la ideología del dominio del mercado mundial o la ideología del liberalismo, que termina reduciendo la globalización a una dimensión unidimensional, la económica. En la tercera parte del libro, Beck señala un conjunto de errores recurrentes delglobalismo, a saber el economicismo, la identificación del comercio mundial libre con riqueza y disminución de las desigualdades, la desatención a que las relaciones transnacionales operan básicamente en el interior y entre determinados centros económicos y financieros de alcance mundial (Norteamérica, Sudeste asiático y la Unión Europea), la escenificación de la amenaza que termina transfiriendotodo el poder a las empresas multinacionales, la supeditación de la política a los dictados de la economía y el mito de la linealidad que ignora el significado de lo local. Esta crítica al globalismo le sirve igualmente al autor para desmitificar los discursos antiglobalización basados en los proteccionismos: negro (repliegue a los valores de la nación), verde (defensa del medio ambiente) y...
tracking img