Globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por suerte o por desgracia, absolutamente nada en esta vida es blanco o negro, bueno o malo. Y el fenómeno de la globalización no es la excepción.
No cabe duda que este fenómeno ha traídograndísimos avances al mundo occidental, ya sea en forma de nuevas tecnologías capaces que englobar en un aparato del tamaño de la palma de la mano Internet, teléfono, GPS, cámara de fótos y de vídeo… O en formade unas comunicaciones capaces de llevar los mensajes más rápido de lo que podemos imaginar, o que seamos capaces de viajar de un punto a otro del planeta en menos de 24 horas.
Pero todo esto ¿acosta de qué? Y, ¿a costa de quiénes? Una vez escuche a una persona que sabía bien lo que hablaba, y lo que dijo fue tan sencillo como que, para que el ritmo y el estilo de vida de occidente se mantenga,es necesario que la otra mitad del mundo viva por debajo de los umbrales de la dignidad humana. Que si todos los países y regiones del planeta tuvieran el mismo nivel económico y de consumo, todo elsistema que hay montado se vendría irremediablemente abajo.
Y sin ninguna duda, yo creo que eso es verdad. Nadie, sea del pensamiento que sea puede negar que la sociedad de super-capitalistmo en laque estamos viviendo es insostenible durante mucho más tiempo. Las sociedades consumen muchísimo más de lo que realmente se necesita y la globalización favorece eso. Favorece porque intenta exportarese consumo descontrolado a todos los lugares del mundo, creando esas necesidades que las personas de esos lugares nunca han sentido, porque esas necesidades son irreales, provocadas y totalmentefrívolas.
Creo que lo que el capitalismo y la globalización producen sobre todo, es la consumición de mucho más de lo que estamos capacitados para producir y lo que puede producir la Tierra y la posteriorconsecuencia que es el agotamiento de esta y la ingente cantidad de residuos del tipo que sea que producimos.
Por lo tanto creo si queremos tener un futuro medianamente estable creo que el sistema...
tracking img