Globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Redero Brioso 1º Ingeniería de la Energía

EL SIGNIFICADO DE LA GLOBALIZACIÓN

1-Resumen
La globalización es un proceso complejo que permite la conexión directa de todas las sociedades de nuestro tiempo, conformando una única comunidad que denominamos humanidad. Se puede decir que gracias a este proceso la humanidad ha dejado de ser una idea filosófica para convertirse en una realidadsociológica. La globalización significa una integración cada vez mayor de los seres humanos en el mundo actual, al tratarse de un concepto tan elaborado y difuso, esta integración se ve de tres formas diferentes: Técnica y económica, entendida como la expansión del capitalismo a escala mundial, favorecida por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y ligada a la desregulacióny la privatización. De modernización y desarrollo global, que mantiene que los cambios mundiales son fruto de la expansión de la sociedad europea del sXVII. Multidimensional, que recoge el aspecto económico, pero también el social, cultural, político... La característica más importante de la globalización es la interconexión total y directa a nivel internacional que permite la unidad de laeconomía, la producción, el consumo, el turismo y los sistemas mediáticos. Es preciso entender la globalización como un proceso (generado por miles de interacciones entre personas a lo largo del tiempo) y no como una entidad; y además diferenciarla de las ideologías que se ligan a ella, denominados por Robertson, globalismos. La nueva realidad social es que conformamos una comunidad como especie, divididaen miles de sociedades diferentes, pero todas ellas interrelacionados entre sí por relaciones de dependencia.

Miguel Redero Brioso 1º Ingeniería de la Energía

2.-Ejemplos:
A)Técnica-Económica:
La actual crisis económica global es un claro ejemplo de la globalización desde el aspecto más estrictamente económico. Nos muestra la relación de dependencia que existe entre las diferentessociedades del mundo, por ejemplo cómo repercute en el salario de un funcionario del estado español, los problemas en una compañía financiera de EEUU como es Lehman Brothers, esto sucede debido a la unidad de las economías en una única economía global.

B)De Modernización:
La expansión de los imperialismos occidentales sobre el mundo global se manifiesta hoy en el uso generalizado en todas lassociedades de la lengua inglesa, en la universalización de determinadas modas y costumbres, como la cultura del rock, el consumo de determinados estupefacientes y de una forma más extensiva la cultura del consumo en las sociedades modernas.

C) Multidisciplinar:
Son varios los ejemplos que se pueden exponer en este caso, pues esta concepción de la globalización, incluye varios aspectos, como eleconómico, el social, el político o el cultural. Un ejemplo para el aspecto cultural es que ahora mismo yo pueda estar escuchando música de otros países, creada por otras sociedades, esto muestra del intercambio cultural que existe hoy en día. En el aspecto social, podemos comprobar como las relaciones están variando rápidamente en gran parte del mundo, gracias a la tecnología, hoy en día millones depersonas se comunican con las blackberrys y móviles de última generación, cuando se han desarrollado hace muy pocos años. Esa expansión tan rápida de un nuevo comportamiento social, evidencia la interconexión a escala mundial que existe actualmente entre una gran parte de las personas que pueblan el globo. Otro ejemplo puede ser el movimiento social de protesta de Ocupy Wall Street, que surgió enSeptiembre del pasado año en Nueva York, como consecuencia del movimiento iniciado por los indignados el 15 de mayo. También las revueltas de la primavera árabe que comenzaron con la revuelta tunecina y la inmolación de un joven que algunos medios comparaban con la chispa que encendió la mecha de revoluciones árabes que iban a pasar por Egipto, Líbano, Argelia, Yemen, Libia y más países...
tracking img