Globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

Prefacio

El avance sigiloso de la destrucción inminente

Las cinco etapas de la decadencia

Primera etapa: la arrogancia nacida del éxito

Segunda etapa: la búsqueda indisciplinada de más

Tercera etapa: la negación del riesgo y el peligro

Cuarta etapa: la búsqueda ansiosa de la salvación

Quinta etapa: la capitulación ante la irrelevancia o la muerte

Una esperanzabien fundada

Apéndices

Agradecimientos





PREFACIO

Me siento un poco como una serpiente que ha devorado dos sandías al mismo tiempo. Comencé este proyecto con el propósito de escribir so- lamente un artículo, como un paréntesis para distraer la pluma mientras completaba la investigación para mi siguiente libro sobre lo que se necesita para perdurar y prevalecer cuando el mundogira fuera de control a nuestro alrededor (basado en seis años de trabajo con mi colega Morten Hansen).
Pero la pregunta de cómo caen los poderosos se negaba a ajustarse a las limitaciones de un artículo, de manera que evolucionó hasta convertirse en esta breve obra. Había pensado en dejar de lado esta pieza hasta salir de las turbulencias del libro, pero entonces comenzaron a caer estruendosamentelos poderosos, cual gigantescas fichas de dominó.
Mientras escribo este prefacio, el 25 de septiembre del 2008, con- templo la vista panorámica de Manhattan desde un Airbus de United Airlines, desconcertado por los sucesos estremecedores que han tenido lugar. Bear Stearns cayó del puesto # 156 de las más grandes 500 compañías reseñadas por la revista Fortune, para desaparecer adquirida porJPMorgan Chase tras una negociación desesperada estructurada a toda carrera en un fin de semana. Lehman Brothers colapsó en medio de una quiebra, tras 158 años de crecimiento y éxito. Fannie Mae y Freddie Mac, debilitadas, sucumbieron a la intervención del gobierno. Merrill Lynch, el símbolo del auge estadounidense, capituló ante una toma hostil. Washington Mutual se tambaleó y estuvo al borde deconvertirse en el fracaso más estruendoso de la historia de la banca comercial. El gobierno de los Estados Unidos se embarcó en la toma más grande de activos privados en más de setenta años, en un esfuerzo por impedir otra Gran Depresión.
Para ser claro, esta obra no se refiere al pánico financiero desatado en Wall Street en el 2008, y tampoco tiene nada qué decir sobre la forma de reparar losmecanismos averiados de los mercados de capital. Los orígenes de este libro se remontan a más de tres años atrás, cuando sentí curiosidad acerca de por qué habían caído algunas de las empresas más grandes de la historia, incluidas aquellas que habían sido extraordinarias alguna vez y habían constituido nuestro tema de investigación para los libros Empresas que perduran y Empresas que sobresalen. Elpropósito de este libro es ofrecer una perspectiva sólida, apoyada en la investigación, sobre la forma como puede producirse la decadencia, incluso de las empresas que parecen invencibles, a fin de ayudarles a los directivos a evitar ese trágico destino.

Tampoco busco con esta obra regodearme con la muerte de algunos de los titanes caídos, sino ver lo que podemos aprender y aplicar a nuestra propiasituación. Al comprender las cinco etapas de la decadencia descritas en estas páginas, los altos directivos pueden reducir ostensiblemente la probabilidad de caer de sus pedestales para rodar hasta el abismo de la irrelevancia. La decadencia es evitable. Es posible detectar las semillas de la decadencia a tiempo. Y siempre y cuando no se llegue hasta la quinta etapa, la decadencia es reversible.Los poderosos pueden caer pero muchas veces también pueden resurgir.

Jim Collins
Boulder, Colorado


EL AVANCE SIGILOSO DE LA DESTRUCCIÓN INMINENTE

En el otoño del 2004 recibí una llamada telefónica de Frances Hesselbein, fundadora y presidenta del Leader to Leader Institute. “El comité de conferencias del Leader to Leader Institute desea invitarlo a West Point para liderar un diálogo...
tracking img