Globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

México ha tenido sus altas y sus bajas; ha tenido grandes desarrollos científicos, culturales y tecnológicos, todo esto también gracias a la globalización y al empeño de cada uno de los mexicanos por querer tener un México mejor; así pues, tiene sus bajas, al tratarse de un México con altos niveles de corrupción, delincuencia, narcotráfico.
Una y mil veces se ha hablado acercade la problemática en nuestro México, se dice de la corrupción, del narcotráfico, inseguridad, crisis económicas, entre otras cosas. Gente aquí está cansada de ver y escuchar lo mismo, y de sufrir las consecuencias de todo esto y más al ver a personas tratando de luchar contra estos problemas, y saber que es muy difícil combatirlo.


GLOBALIZACIÓN

¿Qué es la globalización?

Muchossabemos o tenemos la idea a qué se refiere el término Globalización, por ejemplo, la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales; el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformacionessociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red".
Pero también lo podríamos entender por dos variables:
Globalización de carácter financiero, que se refiere a los avances tecnológicos y a laapertura de los mercados de capitales; por otro lado, tratándose de transacciones y servicios que se realizan a nivel mundial.
“"La globalización es la expresión de la expansión de las fuerzas del mercado, espacialmente a nivel mundial y profundizando en el dominio de la mercancía, operando sin los obstáculos que supone la intervención pública". (Opinión de Miren Etxezarreta en el Seminario deEconomía Crítica editado por Taifa en febrero de 2001)
Su opinión quiere decir que no es un fenómeno completo y terminado sino que hay que contemplarla como un largo proceso inconcluso en el que el capital lucha por extender su dominio. No es más que el nombre de la etapa actual que se le da al capitalismo.
En un aspecto tecnológico a la globalización la podríamos ver como un avance deintercomunicación, como el acceso inmediato a información y, potencialmente al conocimiento, con un plan de interconectividad mediante el Internet.
Todo esto viene gracias al aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, al igual que los flujos internacionales de capitales y a la difusión acelerada de generalizada de tecnología.



GLOBALIZACIÓN¿NUEVA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA?

Globalización como una nueva economía, o sea, como una nueva forma de producción, distribución y consumo de bienes que satisfacen algunas de nuestras necesidades, pero nada más lejos de la realidad.
El que regula este sistema económico viene siendo el capitalismo.
El capitalismo global es la penetración del capital en nuevos espacios, tanto en lassociedades en las que ya estaba puesto como en otras donde su aparición era muy escasa, para llevar a cabo su lógica esencial de revalorización.
La globalización no es un fenómeno natural. Algunos autores proclaman al mercado o a la relación salarial, categorías propias del capitalismo, como fenómenos naturales. Están diciendo que éstos son construcciones sociales del hombre, que equis motivo se nospresentan muy consolidados en los países occidentales, pero que están donde están por la mera acción humana. Lo mismo ocurre con la globalización: no es un fenómeno natural, sino un proyecto social, político y económico que se está intentando construir, pero el éxito o su derrota depende de nuestras acciones, de las acciones humanas.


GLOBALIZACIÓN EN MÉXICO

“En febrero Chrysler...
tracking img