Globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización

5/JUNIO/09

INDICE

TEMA PÁGINA

1.-PORTADA 1

2.- INDICE 2

3.-INTRODUCCION 3

4.- GLOBALIZACIÓN 4

4.1 LA GLOBALIZACION DESDE EL PUTNO 4-5
DE VISTA CRÍTICO

4.2 ARGUMENTO A FAVOR DE LA GLOBALIZACIÓN 6-7

5.-CONCLUSIONES 8

6.-APORTACIONES 9

7.-BIBLIOGRAFIA 9INTRODUCCIÓN

El tema de la globalización es un tema muy extenso ya que a lo largo del tiempo se han globalizado empezó con el libre comercio, pero hoy en día ya no se hable de solo productos sino desde técnicas de optimización de recursos hasta tipos de servicios.

Y es por esto que la definición de globalización como tal nunca podrá será una sola y la misma sino que siempre estará cambiando debido aque como seres humanos siempre tratamos de mejorarnos en todos los sentidos, innovando y superándonos cada día.

Este trabajo no abarcara todos los temas de la globalización sino que hablaremos desde un punto de vista crítico, argumentos a favor de la globalización y por supuesto algunas aportaciones que quiero compartir.

GLOBALIZACIÓN

La globalización es un proceso fundamentalmenteeconómico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial.[ ][]Su definición y apreciación puede variar según el interlocutor.
La globalización algunas veces se la relaciona equívocamente como producto de los organismos internacionales públicos como OMC, FMI y BM, sin embargo, la globalización es un proceso autónomo y unorden espontáneo ajeno a la dirección de tales organismos públicos, y que depende más bien del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones).[]
Es discutible relacionar la globalización con una dimensión extra-económica o extra-tecnológica,[][] pero en caso de abarcar cuestiones sociales mundiales (cultura, migración, calidad de vida, etc.) seusa el término aldea global.

4.1 LA GLOBALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA CRÍTICO
Elementos a considerar
En lo económico
• La apertura generalizada de los mercados de bienes y capitales que sugiere el fin de los bloques comerciales, tratados regionales e independencia económica de los países pero al mismo tiempo facilita la capacidad de resolver necesidades económicas que actoreslocales han sido incapaces de satisfacer.
• La creciente Privatización de los sectores económicos, junto al auge de la empresa multinacional y el decaimiento de empresas y estado nacionales.
• El aumento de la competencia (economía) que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las condiciones de trabajo (incluyendo salarios) y la sobrexplotación delmedio ambiente
• El acceso ir regulado de los países a los mercados internacionales, lo que por un lado facilita la venta de sus productos y la adquisición de tecnologías y mercancías y promueve empleos y por el otro desprotege los de menor calibre económico y lleva al abandono de intentos organizados de promover progreso y justicia social.

En lo cultural
• El intercambio cultural queamenaza una pérdida en la integridad de las culturas o identidades nacionales de los países participantes versus la oportunidad de diversificar y enriquecer las costumbres.
• Conflicto entre la concepciones de la cultura como "civilización" o 'Alta Cultura' versus la extensión de la "Cultura del Hombre Común" o cultura popular)
• La posibilidad del reflorecimiento de culturas regionaleso folclóricas y valores individuales versus la homogenización producto de la masificación e internacionalización de los medios.
• El reforzamiento de una conciencia de "comunidad humana" versus la adquisición acrítica de elementos culturales de sociedades dominantes.
• Posible sobrevaloración de lo material por sobre lo social o moral versus la satisfacción de necesidades materiales...
tracking img