Globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la globalización?

El concepto de “globalización” está hoy en día muy generalizado, independientemente de los puntos de vista políticos y teóricos que se adopten. Para unos contiene unapromesa de un mundo mejor y más pacífico; para otros, en cambio, se vincula con la idea de un caos global.

Prácticamente no existe en la actualidad un problema social, ninguna catástrofe y ningunacrisis, que no pudiera ser relacionada con la globalización.

La creencia en la formación de una “sociedad mundial”, pacífica y humana, es desmentida por todas las experiencias prácticas.

Cuandose habla de “globalización” pueden diferenciarse analíticamente varios niveles de significados:

• en lo técnico, se relaciona sobre todo con la implantación de nuevas tecnologías,especialmente las revoluciones tecnológicas, vinculadas con las modernas posibilidades de elaboración y transferencias de información.

• en lo político se habla de globalización, relacionándola con lafinalización de la “guerra fría” y de la división del mundo en dos bloques enemigos derivada de la misma.

• en lo ideológico-cultural, puede entenderse la globalización como la universalizaciónde determinados modelos de valor.

• en lo económico, el concepto hace referencia a la liberación del tráfico de mercancías, servicios, dinero y capitales.

La globalización se refiere, enesencia, a un proceso económico.

Las características del capitalismo fordista: ante todo es la imposición de una estrategia de acumulación
que descansaba en una producción taylorista en masa con unafuerte expansión del trabajo asalariado a expensas de la producción tradicional agrícola y artesanal. El fordismo puede considerarse en conjunto como un sistema global.

Si se tiene presente lacorrelación histórica, entonces podrá determinarse con mayor precisión lo que significa “globalización”: la decisiva estrategia del capital como solución a la crisis del fordismo; es decir, que la...
tracking img