Globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bruselas cree que aún es pronto para salir en rescate de Grecia pese al varapalo del mercado
La crisis griega inflige un serio correctivo al euro y las bolsas con la deuda de Atenas en nuevos máximos EL PAÍS 08/04/2010
Las renacidas dudas sobre la crisis de la deuda de Grecia y sus implicaciones en la estabilidad de la eurozona están infligiendo un duro castigo al euro, a las bolsas europeas ya la deuda soberana de Grecia y otras economías periféricas de la UE. No obstante, la Comisión Europea ha defendido que todavía no es necesario activar el mecanismo de rescate para Grecia que pactaron los líderes europeos el mes pasado, aunque el mercado ve esta opción cada vez más cerca.
"Faltan todavía muchos elementos para poder plantearse esta cuestión", ha dicho el portavoz de la ComisiónEuropea, Olivier Bailly, al ser preguntado por si ha llegado el momento de activar el plan de salvamento pese a que la espiral en la que ha entrado la deuda soberana de Grecia es difícil que se revierta. "El primer elemento es una petición formal del Estado miembro de recurrir a este mecanismo. No estamos todavía en ese escenario", ha asegurado.
En el mercado de divisas, el temor de los inversoresfrente al impacto de la tragedia griega en el resto de sus socios de la Unión Monetaria, ha devuelto al euro a los mínimos frente al dólar que marcó a finales de marzo y que suponen su nivel más bajo de los últimos once meses. Tras seis jornadas consecutivas perdiendo posiciones, la divisa europea ha cedido la cota de los 1,33 dólares y, a las 10.19, ha llegado a intercambiarse a 1,328 unidadesdel billete verde. Con este valor, el euro ha rozado el 1,327 que marcó el 25 de marzo arrastrado por la incógnita de si los socios de Grecia finalmente saldrían a su rescate y la rebaja de calificación de la deuda de Portugal. Ayer, la moneda única cerró en 1,3319 dólares.
El Ibex pelea con los 11.000 puntos
Asimismo, las bolsas europeas han registrado importantes pérdidas. Por países, elmercado español ha liderado los descensos con un recorte del 1,6%, aunque ha llegado a perder el nivel de los 11.000 puntos a media sesión. Al final, ha cerrado con un descenso del 1,03%, con lo que abrirá mañana en 11.076 puntos.
En Alemania, el Dax de Francfort ha cedido un 0,86% al cierre, aunque el sector financiero alemán se ha dejado algo más del doble ante la exposición de los bancos del país ala deuda griega. El FTSE 100 de Londres ha caído otro 0,8% mientras París era la que más bajaba con un 1,2%. La Bolsa de Atenas, por su parte, se ha llegado a dejar un 5% aunque ha logrado moderar las pérdidas al 3,85% al final de la sesión.
Sin embargo, un día más, la peor parada está siendo la deuda soberana griega, cuyo diferencial sobre los bonos alemanes -la prima que Grecia debería pagarpara colocar sus bonos- ha llegado a subir 40 puntos hasta marcar un nuevo máximo en los 456 puntos básicos, de nuevo y van tres sesiones consecutivas, su nivel más alto desde la introducción del euro. No obstante, ha moderado este repunte a medida que avanzaba la sesión al entorno de los 440 puntos.
Al mismo tiempo, el coste de los seguros de crédito de la deuda helena han tocado los 472,6 puntos,frente a los 413,4 del anterior cierre, con lo que se han situado incluso por encima de los de Islandia antes de declararse en bancarrota. Además, frente a lo ocurrido en anteriores jornadas, las dudas sobre las finanzas griegas y su escasa credibilidad frente a los inversores se han trasladado también al resto de las supuestas economías más débiles de la UE. Y han llegado a España.
Deudaespañola
El diferencial entre la deuda española y la alemana ha llegado a subir cuatro puntos básicos hasta los 79,5, el valor más alto en mes y medio pero lejos de los máximos de mitad de febrero. Sin embargo, en este caso, su evolución ha estado más condicionada por la mejora del bono alemán que por el deterioro del español. De hecho, la deuda de Portugal sufría más y su spread frente al bund se ha...
tracking img