Globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10845 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 24 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otro mundo es posible
Luis Enrique OTERO CARVAJAL
Universidad Complutense de Madrid

RESUMEN

PALABRAS El artículo trata de los cambios sucedidos tras la caída del muro de Berlín en 1989. El fin CLAVE de la confrontación entre bloques con la desaparición de la Unión Soviética puso fin al orden mundial surgido tras la segunda guerra mundial. En ese mismo periodo, la revolu- Sociedad de laInformación, ción de las telecomunicaciones y los avances de la biotecnología anunciaban el nacimiento de una nueva sociedad, la sociedad de la información. Un nuevo termino hizo fortuna, Globalización, Nueva la globalización. Con la llegada del nuevo siglo las nuevas realidades emergentes mostraeconomía, ron los nuevos riesgos de la sociedad global. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 ForoSocial alteraron la agenda mundial. En ese contexto conflictivo emergió con fuerza el mal lla- Mundial, Foro Económico mado movimiento antiglobalización. Frente a Davos emergió con creciente fuerza Porto Mundial, Otro Alegre. mundo es

posible, Economía global, Antiglobalización, Movimiento antiglobalización, Protocolo de Kioto.

ABSTRACT

KEY The article deals with the changes that happenedafter the fall of the Berlin Wall in 1989. WORDS The end of the confrontation between blocs with the disappearance of the Soviet Union put an end to the post-WWII world order. In that same period, the revolution of telecom- Informational Society, munications and advances in biotechnology announced the birth of a new society: the Globalization, informational society. A new term arose:globalization. With the arrival of the new cenNew Economy, tury, the new emergent realities exposed the new risks of a global society. The attacks of World Social September 11, 2001, altered the world agenda. In this conflicting context, the poorly- Forum, World Economic named antiglobalization movement emerged with strength. In front of Davos, Porto AleForum, gre emerged with growing force.

SUMARIOEsperanzador fin de siglo. Un mundo complejo. La globalización. Un cambio de siglo cargado de ambigüedad. Nuevos movimientos para una nueva sociedad. Una forma de pensar y actuar. Una nueva forma de entender la solidaridad internacional. El desazonante comienzo de siglo. El movimiento antiglobalización. Las consecuencias de la guerra de Irak. Bibliografía.

Another World Is Posible, global economy,Antiglobalization, Antiglobalizati on Movement, Kyoto Protocol.

Cuadernos de Historia Contemporánea
2003, núm. extraordinario 337-359

337

ISSN: 0214-400-X

Luis Enrique Otero Carvajal

Otro mundo es posible

La caída del muro de Berlín simbolizó el fin del sistema internacional surgido tras el fin de la segunda guerra mundial. La desaparición de la Unión Soviética en 1991 no hizosino confirmarlo. Estados Unidos emergió de la guerra fría como la única superpotencia a escala planetaria. La relevancia de estos acontecimientos llevaron al historiador británico E.J. Hobsbawn a situar el fin del siglo XX en 1989. Las transformaciones acaecidas entre 1989 y el año 2003 permiten hablar con propiedad del nacimiento de una nueva era, que el sociólogo español Manuel Castells hacaracterizado como la era de la sociedad informacional. Una sociedad caracterizada por el ascenso de las nuevas tecnologías vinculadas a la revolución de las telecomunicaciones, donde internet se convirtió en el paradigma de los cambios acelerados que transformaron en sólo un decenio los sistemas de comunicación y la economía e indujeron, o incrementaron, el ritmo de las profundas transformaciones queestaban desarrollándose en la sociedad, la cultura y la política. Un término hizo fortuna para caracterizar la nueva situación: la globalización.

Esperanzador fin de siglo Los años noventa pueden ser caracterizados en el escenario internacional como una época de transición desde el sistema internacional bipolar, articulado en torno a la pugna de dos grandes superpotencias, los Estados Unidos y...
tracking img