Globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
      Globalización, organizaciones e influencia cultural.
Todos los países del mundo se encuentran ante el reto de enfrentar una época de cambios poco previsibles, en ocasiones radicales, con frecuencia rápidos y difíciles de controlar si no se encuentra atenta la institución para adaptarse a las transformaciones necesarias para enfrentar una era caracterizada por los progresos en el ámbito dela educación, la investigación, la tecnología y la estructura política, económica, ideológica y de la sociedad.
Las organizaciones de todos los países se enfrentan a una competencia cada vez más globalizada que exige libertad, pluralidad, tolerancia y democracia.
Para hacer frente a las fuerzas ambientales las organizaciones y en este caso la UAEM, buscan e implementan planes, misiones,objetivos, técnicas, programas, visiones y líderes para hacerle frente a los cambios que se presentan de manera vertiginosa.
Ante un cambio tan frenético del entorno, los sistemas administrativos que se aplicaron con éxito a principios del siglo XX, no siempre encajan con las actuales tendencias que surgen rumbo al siglo XXI, la administración de recursos humanos, las estructuras, los sistemas derecompensa y los estilos de dirección entre otros han tenido y tendrán que adecuarse al entorno prevaleciente.
Hoy el mundo habla de comunicación virtual, productividad, liderazgo, mercado libre, democracia, privatización, mercado de valores, alianzas estratégicas, uniones transitorias de empresas, de un nuevo espíritu empresarial, de una nueva cultura laboral, así como de tecnologías productivas dealcance mundial.
A.        Las organizaciones y el surgimiento de la economía global.
Tanto América Latina como España han experimentado profundos cambios estructurales en el curso de las dos últimas décadas. De economías nacionales (cuando no provinciales) se ha pasado, en forma prácticamente súbita, a la llamada economía global.
1.         Ámbito nacional
Hace sólo algunos años, el interés decasi todas las organizaciones, grandes y pequeñas, se limitaba a lo que ocurría dentro de sus fronteras nacionales. El intercambio de productos con los países vecinos era muy escaso y estaba sometido a legislaciones de marcado carácter proteccionista. Con muy pocas excepciones, el administrador de personal sólo tenía aumentar lo que estaba ocurriendo dentro de su ámbito nacional. Lo que sucedía enlos países de la zona quizá podría ser un interesante tema de conversación, pero para los fines del trabajo diario la problemática mundial era casi irrelevante.
A medida que mundo se acerca al año 2000 las condiciones varían de manera irrevocable. Los progresos y triunfos de un país afectan a otros en zonas muy lejanas; igualmente, los desastres y contratiempos de una región se reflejan enotras.

2.         Efectos Globales
Las condiciones de trabajo, los niveles compensación y los conflictos de áreas geográficas remotas tienden ahora, gracias a la creciente red de comunicaciones que une a todo los países, a ejercer crecientes efectos globales.
3.         Las organizaciones como elemento esencial.
La forma en que cada país enfoque los desafíos derivados de la economía globalserá determinada, en su totalidad por el desempeño de sus organizaciones públicas y privadas. En último término, la riqueza y el bienestar de cada sociedad dependen de sus recursos humanos, que en todos los casos operan dentro de organizaciones.
4.         Productos de las organizaciones
Las organizaciones generan los empleos, productos y servicios necesarios para una economía moderna. Al vender másbienes y servicios en los mercados internacionales, las organizaciones pueden generar mayor riqueza para sus sociedades y contribuir a su vez a elevar el nivel de vida de todos sus componentes.
Resulta muy discutible una afirmación establezca, autoritariamente, que "llegar a la Luna ha sido el avance más importante del siglo XX” o "el campo de la biogenética constituye el área más interesante...
tracking img