Globalización.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Globalización

En el siguiente ensayo hago un pequeño análisis en el ¿impacto que tiene la globalización en los aspectos económicos, políticos, sociales, y cultural de los países latinoamericanos y cual sera sera el el impacto sobre los valores y creencias de estas poblaciones? La respuesta a estas preguntas no se saben con certeza, al igual que estas sociedades las cuales están menosdesarrolladas serán las menos preparadas para enfrentar todos estos cambios bruscos e imprevisibles que promete la globalización.

Visión y definición de la globalización.

La globalización es un fenómeno reciente, que marcará profundamente el futuro económico del mundo, y que afectará a los países en desarrollo de una manera decisiva. Muchos autores y pensadores sobre el destino de lacivilización, han venido repitiendo incesantemente que el mundo se está acercando cada vez más, que las comunicaciones van a tener un gran impacto en los patrones de vida de los países, que el acceso a la información va a determinar el desarrollo de las naciones, que el mundo se ha transformado en una aldea global y que el conocimiento será el mayor recurso de las naciones.
La realidad, es que laglobalización económica ya no es una teoría, o un posible camino de la economía y el mercado, sino un hecho concreto que está cambiando por completo las estrategias económicas de todas las naciones, redefiniendo las relaciones internacionales y creando nuevos y poderosos patrones culturales. El propósito económico que inspiró la globalización es, sin lugar a duda, el de crecimiento económico de la claseempresarial, pero no hay evidencia de que la cuestión de desarrollo del ser humano tiene parte importante en el movimiento, ahora precipitadamente a flote en todas partes del mundo.
Como tal, la globalización puede ser una buena estrategia para la acumulación de riquezas, pero esas riquezas son ante todo para unos pocos y no integra ninguna política proyectada para el desarrollo integral de unacomunidad o una población.

Efectos de la globalización.

Varios estudios han concluido que la globalización ha beneficiado tanto a los países pobres como a los países ricos. Pero tales estudios tradicionalmente no se interesan en los índices de desarrollo integral, sino en cifras sobre actividad comercial global e ingresos totales. Y lo que no se calcula, principalmente en los estudios es elimpacto provocado por el cambio de los agentes de control del comercio de la esfera local a la internacional, donde los que toman las decisiones no son políticos responsables a los electorados. Son más bien los que administran las bancas de capital, naturalmente con su interés principal en realizar ganancias sobre sus amplias inversiones. Es decir, no son representativos del pueblo y tampoco no sonresponsables al pueblo, ni son fácilmente asequibles por el público; supone sólo que siempre se encontrarán lejos de la vista del público, refugiados en las pequeñas salas de juntas de las distintas capitales del mundo empresarial.

Entre las consecuencias de la globalización es la vulnerabilidad del sistema agrícola a la adquisición y dominio por intereses ajenos a las comunidades campestres. Laadquisición de esta industria efectivamente pone en riesgo el sustento de muchos campesinos y la diversidad de sus culturas en materia de comidas y las economías alimenticias locales.

Un gran ejemplo fue cuando la empresa canadiense President’s Choice empezó a abrir un mercado de alimentos especializados de aquel país, en Colombia Hoy en día, estos productos alimenticios tienen una importanteporción del mercado especializado en Colombia ostentando precios económicos y buenos productos. Esto ocurre en una coyuntura particularmente difícil para el campesino colombiano que se encuentra acometido por las fuerzas de la subversión que invaden sus parcelas y ponen sus “vacunas” de extorsión, por las importación de comidas de los países vecinos y de los industrializados, la competencia por...
tracking img