Globalizacio y regionalizacion

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Definir los siguientes conceptos:
Regionalización:
 Diseño e implantación de una serie de políticas preferenciales dentro de un grupo regional de países dirigido a alentar el intercambio de bienesy/o factores entre los miembros del grupo. El alcance de la cooperación dirigida a la integración en aspectos políticos, de seguridad o de unificación económica varía, como también lo hace laposición de los miembros de la región frente a terceros países. (Gámez, 1995: 5)

Globalización:
 Globalización es el nombre genérico que las ideologías dominantes atribuyen al actual proceso demundialización capitalista. Tales ideologías responden a diversas estrategias para internacionalizar el capital (por su origen geográfico, so contenido, su naturaleza, etc.) por lo que guardan un caráctersumamente heterogéneo. Globalización también es -junto a la regionalización- una forma peculiar que asume la internacionalización del capital en la actualidad. (Flores, 1999: 11)

 La globalizaciónpuede definirse como el proceso de interrelación compleja entre diversos mercados, generalmente por conducto de agentes privados y cuyo objetivo primordial consiste en ensanchar su escala de gananciaspor la venta de productos y servicios o el establecimiento directo de filiales con el fin de reducir costos o el de competir en mercados protegidos. (López, 1997: 13)
Bloque económico:
 Integracióneconómica de un conjunto de países con intereses y objetivos similares, y en algunos casos, por ejemplo la Unión Europea, hasta con una moneda común. (Greco, 2006: 87)

Bibliografía:
Flores,Victor (1999) Crítica de la Globalidad, Fondo de Cultura Económica, México.
López, Victor (1997) Globalización y Regionalización desigual, Siglo XXI Editores, México.
Greco, Orlando (2006) Diccionario deEconomía, Valletta Ediciones, Argentina.
Citado por Gámez, Alba (?) “Regionalización y globalización: los países en desarrollo en la política económica internacional de la posguerra fría” en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regionalizacion
  • regionalizacion
  • La Regionalizacion
  • Regionalizacion
  • La regionalización
  • Regionalizacion
  • Regionalización
  • la regionalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS