Globalizacioin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siete tendencias de la globalización
O no entiendo lo que está pasando o ya paso lo que estaba entendiendo.
CARLOS MONSIVAIZ.

La globalización es un fenómeno complejo con el cual se conviene todos los días en todos los lugares del planeta. El sistema de globalización, a diferencia de la guerra fría,no es estático, sino un proceso dinámico y cambiante. La globalización involucra la inexorable integración de los mercados, de los países y de las tecnologías a un grado nunca antes visto, de una manera que permite a individuos, organizaciones y países llegar más lejos en el mundo, más rápida, profunda y económicamente por primera vez, y de un modo que está produciendo una reacción de rechazo muypoderosa de quienes han sido dejados atrás por este nuevo sistema.
Competencia global
La globalización crea un mercado global más abierto y unificado para muchos bienes y servicios. Como resultado, cuando un país se conecta al sistema de la globalización, aquellos que poseen el talento y la habilidad necesarias para vender sus productos y servicios en este mercado global puede beneficiarseampliamente, ya que pueden venderle, literalmente, a un mercado del tamaño del mundo. Con la reducción o la eliminación de barreras y aranceles comerciales y de los costos y tiempos de transporte, la desregulación de las economías nacionales y la rápida y gratuita transferencia de la información a través de las fronteras, se está creando un solo mercado global en muchas industrias y profesiones:sin embargo, entre mas mercados diferentes se globalicen y se conviertan en mercados donde el vencedor se lo lleve todo, mas se expandira la desigualdad tanto dentro de los países como entre ellos.
Lo mismo sucede con los individuos: quienes tengan educación, conocimiento en el uso de la tecnología avanzada y en idiomas extranjeros, entre otras muchas capacidades, tendrán altas posibilidades deestar insertados en este sistema internacional y de ser competitivos, además de poder tener un buen empleo y un nivel de vida digno. Al reducir al mundo a una talla pequeña, la globalización nos demuestra a todos que tan adelantados o atrasados estamos.


2.
El inminente cambio de una era basada en la producción de bienes manufacturados a un cuyo bien social más cotizado es elconocimiento está transformando la esencia de la sociedad moderna y al mismo tiempo ha generado nuevos retos con la llegada de la globalización, la cual, nos guste o no, es una realidad de la que no podemos sustraernos. Desgraciadamente, hasta ahora el futuro globalizado y prometedor no se ha abierto para muchas regiones y personas en el mundo. En cambio, se ha vuelto más aguda la disparidad entre ricos ypobres. México no está exento de estas tendencias mundiales y, ante la presencia de grandes oleadas de influencias internacionales, México y la globalización. Hacia un nuevo amanecer pretende analizar cómo ha ido cambiando el ambiente nacional y cuáles son los mayores retos en este nuevo contexto.
Actualmente México vive el amanecer de una nueva era; un amanecer de transición política, económicay cultural, donde la globalización ofrece un cumulo de oportunidades inéditas para el país. Sin embargo, estas solo estarán al alcance de los más preparados. En consecuencia, las actuales circunstancias ameritan un análisis de las fortalezas y amenazas de la globalización con el fin de obtener el mejor provecho del nuevo entorno internacional, para desarrollar programas tendientes a aminorar lasdesigualdades y a generar bienestar y mejor calidad de vida para todos.
Bajo el inevitable marco de la globalización nadie puede descansar en sus laureles porque el mundo es demasiado competitivo; hay que madrugar, levantarse temprano y a trabajar duro para obtener y mantener el éxito. Cada día aparecen nuevos contendientes en el mercado mundial y los ganadores son los que se esfuerzan por...
tracking img