Globalizacion Administrativa

Páginas: 17 (4140 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
RESPUESTA A LA
DIVERSIDAD GLOBAL
Y CULTURAL

La administración japonesa y la estadounidense son iguales en el 95% de sus aspectos, y se diferencian en todos los aspectos importantes.
S. HONDA

Los franceses son diferentes de los británicos. Los árabes no son iguales a los alemanes. Los australianos son distintos de los israelíes. Los taiwaneses son diferentes de losestadounidenses. En una economía global, los administradores necesitan comprender las diferencias culturales y ajustar a ellas sus organizaciones y su estilo de administración.

Tómese el caso de las operaciones de Wal-Mart en el mercado canadiense.1 A primera vista, es tentador tratar a todos los norteamericanos de la misma manera. Después de todo, la mayoría de los canadienses viven a no más de unos 300 kmde la frontera con Estados unidos. Los dos países comparten un idioma común y son los más grandes socios comerciales. Sin embargo, Wal-Mart está aprendiendo que los canadienses no son exactamente como sus contrapartes estadounidenses.

Wal-Mart se enorgullece de su espíritu de equipo y de ser como una familia. Por ejemplo, sus empleados saben que todas las mañanas comienzan con la misma rutina:los administradores dirigen a sus tropas a cantar una animada versión de “The StarSpangled Banner” (himno nacional de Estados Unidos), seguido de una porra al nombre de la compañía (‘Dame una W, dame una A, dame una L vociferan que el cliente es número 1, y gritan el número de su tienda. Esto es parte de un proceso llamado “Wal-Martización’, en el que los empleados adquieren de manera entusiasta lafilosofía corporativa que mezcla el espíritu de equipo, la autoestima y la persecución incansable de ventas más altas.

Desafortunadamente, los canadienses no comparten la extroversión estadounidense ni su actitud de optimismo positivo. La administración estadounidense de Wal-Mart aprendió esto de primera mano cuando compró 122 tiendas Woolco en Canadá y comenzó a convertirlas en Wal-Marts. Laadministración pensó que todo lo que tenía que hacer para lograr una versión canadiense del ritual matutino era cambiar el himno nacional y que los empleados estarían listos para despegar. Sorpresa! Los ejecutivos de Wal-Mart se encontraron de frente con una cultura nacional en la que se considera extravagante que los altos ejecutivos hagan proselitismo en favor de valores y visiones determinadas.Y las expresiones abiertas de entusiasmo avergüenzan a la gente. Por ejemplo, los nuevos empleados de Wal-Mart en Calgary rehusaron cantar el himno nacional de Canadá en la reunión matutina y se mostraron renuentes a participar en la porra a la compañía. La administración de Wal-Mart está aprendiendo, con unos cuantos errores humillantes en el camino, que las prácticas estadounidenses no setransfieren de manera automática a otras culturas.

En ejemplo de Wal-Mart ilustra la necesidad de que los administradores ajusten sus estilos y prácticas para reflejar las diferencias nacionales. Más adelante en este capítulo proporcionamos un marco de referencia para evaluar estas diferencias culturales y mostrar qué cambios, si es que se requiere de alguno, podría necesitar el lector cuando estédesempeñándose en un país que no sea el suyo.

Omnipresencia de la diversidad

Este capítulo analiza las diferencias desde dos niveles. Primero, construimos sobre el tema de que la gente de cada país tiene características comunes que la diferencian de la gente de otros países. Éste es el nivel internacional de análisis. Después estudiaremos la importancia de las diferencias dentro de cualquierpaís determinado. A esto lo llamaremos diversidad intranacional.

Diversidad internacional

La expresión “donde fueres, haz lo que vieres” capta la esencia de por qué es importante comprender la diversidad internacional. Las diferencias entre los países son reales. Aquellos administradores que comprenden esto y pueden ajustar adecuadamente sus estilos cuando trabajan con gente de otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicaciones De La Globalización En Los Administradores
  • Reflexiones Sobre La Globalizacion Del Derecho Administrativo
  • Globalizacion administrativa
  • La Globalizacion Un Gran Desafio Para El Administrador De Empresas
  • Efectos De La Globalizacion En Mexico Dentro Del Area Administrativa
  • ¿ESTAN PREPARADOS LOS ADMINISTRADORES DE EMPRESAS DE LA UPB BUCARAMANGA ANTE LA GLOBALIZACION?
  • El administrador de empresas mexicano ante la globalización
  • Globalización del derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS