Globalizacion analisis relacion escuela familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN, ANALIZAR LA RELACIÓN FAMILIA ESCUELA

Una de las riquezas de la humanidad es su capacidad de transformarse y transformar su realidad, de ahí que la historia siempre es cambiante y ciertamente, conforma el tiempo avanza y las producciones culturales también, esa historia se vuelve más compleja.

Actualmente, se ha denominado a la era que transitamoscomo postmodernista, un más allá de lo moderno. Esto, en un marco de tendencia a la globalización, que a la vez se esta configurando, y que implica una serie de modificaciones economicas, politicas y culturales para las diferentes sociedades del planeta, ha llevado a replantear el papel de mucho de lo instituido, como lo son las estructuras organizativas, las interacciones sociales, los procesos deproducción de bienes y servicios y por supuesto, la educación.

Los procesos educativos, como formas culturales y estructurales de las sociedades, han sido tocados por la globalización. Entendiendo por educación no solamente la que se imparte en las escuelas, sino tambien la que concretamos día a dia la sociedad civil y las otras instituciones y medios de comunicación a través del intercambiocotidiano de información, de interacciones, de modos de organizarnos y muy importante, de entender el mundo y nuestro papel en él.

Afrontar los retos que nos reclama la educación de nuestras sociedades implica un esfuerzo permanente de reflexion e innovación. A través del presente trabajo, analizaremos la relación escuela – familia en el contexto de la globalización.

GlobalizaciónComenzaremos definiendo el término globalización como punto de partida para entender luego la relación escuela – familia en este escenario. Definir con claridad qué significa e implica dicho término puede resultar difícil, en virtud de que se trata de un fenómeno que se está desarrollando y que en sí es complejo.

Para Giddens, la globalización es “la intensificación de las relacionessociales mundiales que enlazan sitios distantes de forma tal que los sucesos locales están influidos por acontecimientos que ocurren a muchos kilómetros de distancia y viceversa”.

Manuel Castells expresa que globalización no es sinonimo de internacionalizacion, sino el proceso resultante de la capacidad de ciertas actividades de funcionar como unidad en tiempo real a escala planetaria.A su vez, O. Ianni, alude a “un juego de relaciones, procesos y estructuras de dominacion y apropiación, integración y contradicción, soberanía y hegemonía, que configura una totalidad en movimiento, compleja y problemática”.

Podemos decir, que globalización viene a mostrar cómo la sociedad actual es cada vez más la sociedad de la interdependencia, de la proximidad cultural, de lareduccion de las barreras geográficas y temporales.

El proceso de la globalización ha aparecido en nuestras vidas, sabemos que estamos inmersos en él, hablamos de él pero desde diferentes imaginarios (García Canclini recurre a dicho concepto haciendo referencia a la forma como las sociedades configuran diversas imágenes de un hecho), cada quien lo significa desde sus referentes, desde su nivel deconciencia posible; es por tanto la globalización un fenómeno cultural.

Algunos de los principales aspectos culturales que ha introducido la globalización son:
La sociedad de la información: los adelantos tecnológicos han favorecido muchos campos tanto en la producción de bienes como de servicios y sobre todo, han favorecido la construcción, procesamiento y difusión de información. Lainformación se ha convertido en una forma de poder.

La sociedad del consumo: subyace aquí el aspecto económico, al ser tal la dinámica de la producción resulta necesario que el consumo tambien sea agil.

Procesos de hibridación cultural: se refiere al abrirse las fronteras a pobladores, mercancías, programas televisivos e información vía Internet.

Desterritorialización: ya no hay sentido de...
tracking img