globalizacion argentina

Páginas: 16 (3927 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014





Indice
1. Introducion
2. La globalización: premisas emergentes
3. La globalización y sus efectos en la economía argentina
4. Globalización, Cultura y Economía
5. Conclusion

6-Bibliografia


Introduccion

"La globalización no es, a priori, ni buena ni mala. Será lo que la gente haga de ella. Ningún sistema es un fin en sí mismo, y es necesa-rio insistir en que laglobalización debe estar al servicio de la persona humana, de la solida-ridad y del bien común".
Esta es una frase dicha por el Papa Juan Pablo II en donde había expresado los siguientes conceptos acerca de la globalización: "Desde el punto de vista ético, puede tener una valoración positiva o negativa. En realidad, hay una globalización económica que trae consigo ciertas consecuencias positivas,como el fenómeno de la eficiencia y el incremento de la producción y que, con el desarrollo de las relaciones entre los diversos países en lo económico, puede fortalecer el proceso de unidad de los pueblos y realizar mejor el servicio a la familia humana. Sin embargo, si la globalización se rige por las meras leyes del mercado aplicadas según las conveniencias de los poderosos, lleva aconsecuencias negativas.
SS Juan Pablo II en que la globalización, proceso que responde a múltiples causas y que ocasiona múltiples impactos, es un hecho real que en sí mismo no es ni bueno ni malo, no tiene virtudes ni defectos; a nuestro juicio, sus consecuencias positivas o negativas dependerán de dos factores:
1) de las premisas éticas y culturales que la fundamentan,
2) de la forma en que los pueblosy naciones se preparen para enfrentar los desafíos del nuevo contexto cultural, político, económico y social que ha originado este fenómeno a partir de fines de la década de 1980. En tal sentido, el principal y mayor desafío será saber capitalizar sus ventajas en favor de la familia humana, de la solidaridad y del bien común nacional e internacional.


I-La globalización: premisas emergentes:Mucho se ha escrito sobre el tema y son varias las definiciones y conceptos que se han vertido sobre la misma. A los fines del presente trabajo, nos interesa destacar que la globalización es un proceso de extensión e intensificación de las relaciones sociales, políticas, eco-nómicas, culturales, entre lo local y lo distante.
La desintegración del mundo socialista, la expansión de las empresastransnacionales, el flujo masivo de capitales y de información a nivel mundial, la generalización de la economía de mercado, el desarrollo de la tecnología in-formática y de las telecomunicaciones, la pérdida del grado de territorialidad de las actividades económicas generada por la nueva economía, de igual forma que la internacionalización de valores, el turismo de masas y la uniformidad en laspautas de consumo, son múltiples causas que han hecho del mundo un mundo global.
Si bien el proceso de globalización no es un fenómeno exclusivamente americano, como afirma SS Juan Pablo II, es más perceptible y tiene mayores re p e rcusiones en América con impactos evidentes en diversos campos.
Tales impactos tendrán una valoración positiva o negativa y, consecuentemente, repercutirán favorable odesfavorablemente en el desarrollo social y económico de cada nación. En tal sentido, será importante destacar algunas de las premisas emergentes de este fenómeno global, que se presentan como desafiantes de todo proceso de desarrollo local y nacional:
1) Contexto político: lo "nacional" ha sido reemplazado por lo "global", nueva geo-grafía del poder que supone la "provinciali-zación de losEstados" y la pérdida de libertad para elaborar políticas autónomas; con-cepto de soberanía limitada y dependiente, con la consecuente subordinación a los centros hegemónicos del poder económico mundial.
2) Contexto económico: dogmatismo de mercado; liberalización económica y finan-ciera; achicamiento del Estado; reformas estructurales en búsqueda de una mayor eficiencia; reconocimiento de que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOBALIZACIÓN ARGENTINA
  • Globalizacion En Argentina
  • Globalización Y Nueva Ruralidad En Argentina
  • La Argentina en la tormenta de la Globalizacion.
  • Pobreza y Globalizacion en Argentina
  • Globalizacion y reestructuracion en Argentina
  • Globalizacion Neoliberal Argentina 1976
  • Efcetos de la globalizacion en argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS