Globalizacion aspecto economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Aspecto Económico
M
ucha gente cree (y a primera vista, tiene razón) que la globalización se originó en la economía, y por la economía, y que es un proceso fundamentalmente económico, cuyas consecuencias socio-culturales y políticas son simplemente “efectos secundarios”. Esto se puede resumir así: la mayoría de la gente creee que la economía es un todo, es todo.
Pero este punto de vista, sibien es acertado en cierta medida, peca de un grave error: como dijo Vladímir Ílich Uliánov, mejor conocido como Lenin (y esto no es solo aplicable a la guerra, sino también a cualquier otra actividad), “la guerra... no es un fin en sí misma. La guerra forma parte de un todo, y ese todo es la política”. Así pues, el origen y el fin de todo es la política, y la globalización no escapa a estaregla. ¿Cómo? Ya se verá. Ahora nos centraremos en las características económicas que tiene la globalización.
Lo que lleva a mucha gente a creer (como ya dijimos, erróneamente) que la globalización es un proceso principalmente económico es el hecho de que éste aspecto es el más visible. Mas allá de la capacidad informativa y persuasiva de los Medios Masivos de Comunicación, podemos ver que tienen unagran capacidad de generar lucro, y esto, en un sistema capitalista, los vuelve notablemente importantes. Las fusiones entre multinacionales dedicadas a la comunicación que de tanto en tanto aparecen en los diarios (America On Line - Time Warner, por ejemplo), la búsqueda por parte de estas empresas de los sitios más populares de Internet, de los canales de televisión con más ráting, etc, indicanque éstos producen ganancias considerables.
“Si alguna vez ven saltar por la ventana a un banquero suizo, salten detrás. Seguro que hay algo que ganar”. Esta frase de François-Marie Arouet, más conocido por el seudónimo de Voltaire, es un ejemplo muy claro de lo expuesto anteriormente. Si un magnate de las comunicaciones gasta cientos o miles de millones de dólares en comprar un sitio de Internet,por algo será, seguramente porque el sitio los vale. Porque para poder gastar esos millones primero hay que haberlos ganado, y una persona que es capaz de ganarlos tiene, evidentemente, una inmensa capacidad para los negocios, y difícilmente cometa un error en una operación en la que está en juego una suma tan grande de dinero.
Sin embargo, a primera vista parece que sí lo hace. En efecto, losartículos más caros son los manufacturados (un auto, un televisor, una computadora, etc), y, en cambio, los servicios (una subscripción a Internet, una cuenta telefónica o el abono a un canal de televisión, entre otros) son mucho más baratos. Además, sus precios bajan constantemente, por lo que cada vez más gente tiene acceso a dichos servicios.
¿Y cuál es, entonces, el gran negocio en este caso?Sencillo: la publicidad. Las compañías productoras de bienes manufacturados invierten cientos de millones de dólares en publicidad. Pero para que este gasto resulte una inversión es preciso vender los productos a través de la publicidad; y cuanto más gente tenga acceso a la información sobre las “bondades” del producto, habrá más posibilidades de venderlo. Y para que mucha gente tenga acceso a lapublicidad, es preciso, prácticamente indispensable, que ésta llegue al público a través de los Medios Masivos de Comunicación, en otro caso no resultaría algo rentable.
Ya se vio que los Medios Masivos de Comunicación y la tecnología está íntimamente ligados, pues se necesita de la tecnología para lograr acceder a los primeros en toda su plenitud. Si se proporciona al consumidor final latecnología, éste tendrá acceso a los Medios Masivos de Comunicación, verá las publicidades, comprará el producto, y no solo permitirá a la compañía recuperar los gastos invertidos, sino que también le producirá ganancias.
De ahí que los Medios Masivos de Comunicación tengan tanta difusión: al llegar a todo el mundo (pues éste está globalizado), venden mucha publicidad, y, en términos económicos, son...
tracking img