Globalizacion: capitalismo informático-global y nueva configuración espacial del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION: CAPITALISMO INFORMÁTICO-GLOBAL Y NUEVA CONFI-GURACIÓN ESPACIAL DEL MUNDO

Alejandro Dabat (CRIM-UNAM)

1. Introducción.
Junto con la revolución informática, la globalización es el principal de los grandes cambios que han transformado radicalmente el mundo en las últimas dos décadas, sea para bien (enorme salto en la integración potencial del mundo) como paramal (ahondamiento de desigualdades e inseguridades sociales). Pero es también el referente económico-social más mencionado y debatido de los últimos años; la palabra de moda más utilizada para denotar los mas diversos aspectos del cambio mundial o la idea-símbolo por excelencia usada tanto para tratar de explicar las políticas impopulares de los gobiernos como para articular la protestanacionalista, social, étnica o religiosa. Como puede esperarse de este tipo de nociones, el mismo ha dado lugar a una literatura excepcionalmente vasta, que abarca a prácticamente todas las esferas de la realidad, disciplinas de las ciencias sociales y géneros literarios.
Pero la globalización es también el mas complejo y menos delimitado de los grandes temas actuales, tanto por la gran diversidadde problemas, campos de conocimiento y universalidad de intereses nacionales y sociales que afecta, como por las dificultades teóricas que entraña. Conforme el autor de que se trate, la globalización es una tendencia actual, un fenómeno futuro, un proyecto hegemónico, un mito, una etapa histórica concreta o varias de estas cosas juntas. Ello da lugar a la existencia paradójica, de uno de losfenómenos más presentes en el discurso de las ciencias sociales, que carece de una definición conceptual precisa [1]. Por las razones expuestas, partiremos del hecho reconocido de que el término globalización es mucho más una noción (conocimiento elemental) que un concepto científico.
Las dificultades para definir a la globalización tienen mucho que ver con la novedad y complejidad del fenómeno.Con el hecho, de que esta no sea una proceso simple sino, como señala García Canclini (1999), un conjunto de procesos que están tanto homogeneizando al mundo, como fraccionándolo articuladamente de una nueva manera. Pero la dificultad también está anclada al interior de las propias ciencias sociales actuales, en cuestiones tales como la incomunicación casi absoluta de sus principales disciplinas ola inadecuación de sus paradigmas fundamentales para tratar adecuadamente problemas de la amplitud y complejidad de la globalización. Cuestión esta última que, por su importancia, merece algún comentario.
Por problemas históricos que hacen a la accidentada trayectoria de las ciencias sociales en el siglo XX, los estudiosos de la globalización han tenido que lidiar con por lo menos cuatrograndes obstáculos: el paradigma estatocentristas que aún domina la mayoría de las disciplinas sociales (Axford, 1995; Antal, 1999); el ambiente intelectual antisistémico promovido por el postmodernismo, el individualismo metodológico o el pragmatismo tecnocrático; la herencia de casi un siglo de estatismo e ideologismo dentro del marxismo [2]; o la insuficiencia de la teoría espacial al nivel delos aspectos mas generales de determinación social, que es algo que trataremos en la última sección. Este contexto epistemológico y teórico, favoreció un tipo de conocimiento sobre la globalización muy descriptivo, pragmático y metafórico [3], extremadamente pulverizado en torno a las diferentes convenciones disciplinarias y muy poco orientado hacia la síntesis histórico-geográfica y lageneralización teórica.
Afortunadamente, esto parece estar cambiando favorablemente en los últimos años (segunda mitad de los 90s), con la aparición de un conjunto de autores y trabajos de alto nivel de concreción histórico-geográfica o de búsqueda de explicaciones integrales del fenómeno estudiado (obra de autores como Gereffi, Petrella, Castells, Dicken o Axford). El presente trabajo, trata de...
tracking img