Globalizacion caso d irlanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Globalización? El caso de Irlanda

Durante los últimos años hemos presenciado el desarrollo económico de numerosos países. Una de las claves de este crecimiento económico es el aprovechamiento de las oportunidades que la globalización ofrece. Un claro ejemplo de cómo la globalización puede fomentar el crecimiento es el de Irlanda.
Irlanda es un país pequeño, moderno y dependiente del comercio.A lo largo de la última década, la economía irlandesa ha cambiado de manera significativa, pasando de ser un país agrícola a ser un país que basa su crecimiento en la alta tecnología. La transformación de Irlanda en un país cuyo crecimiento económico está basado en la innovación, el sector terciario y en el capital humano se conoce como “El Milagro Irlandés” y a Irlanda como “Celtic Tiger” o“Tigre Celta” en relación a los “Tigres Asiáticos” (Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Hong Kong). Las principales causas de esta transformación son: una progresiva liberalización de la economía, ventajas fiscales a las empresas, costes de mano de obra bajos, inversión pública en educación, gasto público reducido y principalmente la adhesión de Irlanda a la Unión Europea en 1973.
Hoy en día, el nivel derenta de Irlanda está un 40% por encima del de las cuatro economías europeas más potentes y se sitúa segundo después de Luxemburgo. En 1987, Irlanda tenía un nivel de renta equivalente al 67% del de Reino Unido. Como se puede observar en el siguiente gráfico, son varios los países que en los años 80 tenían un nivel de renta similar pero tan sólo Irlanda ha conseguido sobrepasar el nivel de renta dela UE-15 en las dos últimas décadas. Tras un periodo de elevado desempleo durante la década de los años 80 y principios de los 90 (por ejemplo, en 1993 la tasa de desempleo fue del 15.7%), la situación actual es totalmente diferente. La tasa de desempleo en 2007 fue del 4.3% y es la segunda más baja de la Unión Europea.
El nivel de PIB pc irlandés en 2007 es de 44.500$ y es uno de los más altosdel mundo. Está por encima del PIB pc de Estados Unidos (43.800$), Alemania (31,900 $) o España (27.400$). Como vemos Irlanda ocupaba en 2007 el puesto #8 en el ranking mundial elaborado por la Central Intelligence Agency (CIA).
Estas importantes mejoras en los principales indicadores económicos (PIBpc, desempleo,…) se deben a que desde 1994 a 2000 la tasa de crecimiento del PNB de Irlanda haestado entre el 6% y el 11%.
Composición sectorial
La economía irlandesa se divide principalmente entre los sectores secundario y terciario.
El sector primario se centra en la agricultura y en la minería. La agricultura en Irlanda se apoya en las enormes extensiones de pastos de las zonas de la mitad y del sur del país. Irlanda es uno de los mayores exportadores de zinc a la Unión Europea así como deplomo. Durante el siglo XIX, Irlanda sufrió una muy fuerte deforestación debido a un modelo de explotación forestal no sostenible. En la actualidad Irlanda es uno de los países europeos con menor superficie de bosques y debe por lo tanto importar grandes cantidades de madera.
El sector secundario ha estado dominado durante muchos años por la industria textil. Sin embargo, hoy en día son lasmultinacionales dedicadas a la alta tecnología las que forman el sector secundario (Dell, Intel, IBM, Apple, Google…). El 25% de la producción europea de ordenadores (en ciertos años incluso el 50% de los ordenadores) se realiza en Irlanda. Además de hardware, el sector secundario irlandés produce medicamentos, prendas de alta costura, software, cristal y maquinaría. Irlanda es el mayor exportador desoftware a nivel mundial lo que explica la presencia de Microsoft y Oracle en Dublín. Parte del crecimiento de la economía irlandesa durante los últimos años se ha debido al sector de la construcción lo que al igual que en España ha creado debilidades en la economía y la progresiva desaceleración del crecimiento de este sector amenaza el crecimiento de la economía.
El sector terciario se...
tracking img