Globalizacion Causas Y Efectos

Páginas: 13 (3019 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
GLOBALIZACION
Globalización viene de Globo, referido al Planeta Tierra. Es decir, se refiere al Mundo. Por lo tanto, Globalizar es Mundializar y por lo tanto la Globalización es la Mundialización de las cosas.
La Globalización es un proceso multidimensional; no solo económico, sino también cultural, político y social que tiene como expresión más determinante la interdependencia de losmercados, permitida por las nuevas tecnologías de información y comunicación y favorecida por la liberación de dichos mercados.
La Real Academia de la Lengua dice que es "la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales".
El Fondo Monetario Internacional la define como "el proceso de acelerada integración mundial de laeconomía, a través de la producción, el comercio, los flujos financieros, la difusión tecnológica, las redes de información y las corrientes culturales".
Desde el punto de vista Económico, el capital financiero, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de unlugar a otro con rapidez, de forma instantánea.
El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc,) y la mano de obra.
El capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, los principalesvendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: Shell, Coca Cola, Sony, IBM, Unilever, Phelps Dodge, etc. Los compradores son las poblaciones de cada país y también hay muchísimos vendedores , estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su esfuerzo al trabajar a cambio de un salario.

LOS IMPULSORES

Los principales agentes o impulsadores de la globalización sonlos bancos y las empresas multinacionales.

Las empresas multinacionales son empresas muy grandes que operan en muchos países del mundo a través de sus filiales. Son como un “pulpo” que hace llegar sus tentáculos a varios países del mundo. Las empresas multinacionales tienen su sede en los países desarrollados, son muy poderosas y controlan prácticamente el mercado. Las empresas multinacionalesaprovechan la mano de obra barata de los países en vías de desarrollo y de acuerdo a esto se trasladan hacia estos países.

Los bancos multinacionales, son el apoyo financiero de las empresas multinacionales. Se invierte en las bolsas de valores de todo el mundo, principalmente en Nueva Cork, Londres, Tokio, París, Frankfurt, Ámsterdam, Singapur, Hong Kong .

Otros agentes de la globalizaciónson: los tecnócratas internacionales, que son los intelectuales que trabajan para las multinacionales y las financieras; los gobiernos, que con sus políticas ayudan a las multinacionales a realizar sus operaciones; y, los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que condicionan sus préstamos a que los países adopten métodosorientados a eliminar las barreras a la libre circulación del capital.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Existen diversos elementos que han acelerado el proceso de la Globalización, tales como la revolución tecnológica hacia el desarrollo, la liberación de los mercados eliminando los aranceles, y los cambios en la organización y legislación del trabajo.

Hay quien piensa que los países más pobres estánpagando las consecuencias de la Globalización. El desempleo en el mundo ha aumentado. Una quinta parte de los niños viven bajo el umbral de la pobreza, mientras crece la desigualdad de ingresos de la población en general.
Los defensores de la globalización responden que las naciones pobres no sufren como consecuencia de este fenómeno, sino porque tienen gobiernos corruptos , una administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y Efectos de la Globalización. Perspectiva Económica y Social
  • Globalizacion, causas
  • causa de la globalizacion
  • Causa Efecto
  • Causa y Efecto
  • Causa-efecto
  • CAUSA Y EFECTO
  • causa y efecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS