Globalizacion ciencia y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización, La Ciencia y La Tecnología
Ciencia es el conocimiento que ha adquirido el ser humano conforme el ha ido creando su historia, sumándose al, en la curiosidad o deseos de saber cómo suceden los fenómenos naturales en sus alrededores. No podemos confundir este conocimiento con otros, como el conocimiento mágico o espiritual que son muchas veces paganos o no cumplen con lascaracterísticas de ciencia, muchas de ellas pueden ser seudociencias. La ciencia es el conocimiento científico, que es un sistema de ideas establecidas provisionalmente, es decir que puede cambiar siempre y cuando se cumplan sus características.

La unión entre la ciencia y la técnica hace aparecer el concepto de tecnología, dando a la técnica una independencia y seguridad que supone un métodoconsciente de sus fundamentos.
Esta unión de la técnica con la ciencia ha dado paso al concepto de tecnología, para hacer referencia a una ciencia especial y concreta cuyo objeto de estudio es la acción y los resultados de la técnica.


Para estudiar la globalización de la tecnología debemos entender primero que es; su significado es entonces la difusión de la tecnología a través del mundo, de lasculturas, de las naciones; atravesando fronteras sin importar las características de las naciones o de las culturas a las que llegara.

Como resultado de los fenómenos de globalización en lo referente a la economía y política, sobre todo derivados de los avances en el transporte y las comunicaciones que se han intensificado en la intercomunicación de todos los países en un ritmo sin precedentes,han hecho una sociedad mas interrelacionada con una convivencia en todos los aspectos.

La información casi instantánea de sucesos ocurridos en cualquier lugar del planeta provoca una difusión de conocimientos y una agilización en todo sentido. Ahora está surgiendo una Revolución tecnológica sólo comparable con la Revolución Industrial del siglo XIX. Nace así una sociedad basada en los cambiostecnológicos y en el poder de la ciencia y conocimiento. Estos cambios afectan ya las formas de relación entre los Estados del mundo.

El origen de la Globalización tecnológica se relaciona con diferentes fenómenos como las migraciones de técnicos y científicos (este fenómeno es una de las principales formas de intercambios internacionales en materia de cooperación), además de las relacionesdiplomáticas, entre otros.

En América Latina existen dos posturas principales acerca de la globalización de la tecnología: la primera es a favor de ella sosteniendo que se deben abrir los mercados para poder acceder al desarrollo en todos los campos, la segunda postura es que si se dejara introducir la globalización seria entonces una pérdida de la autenticidad nacional o de la soberanía nacional,ademes de que en lugar de que traiga beneficios traería costos enormes la globalización.

Puede decirse entonces que la globalización de la tecnología es una transferencia o donación de tecnologías o de cooperación a través de instituciones y científicos de diversos países. En este proceso cada día más instituciones a nivel nacional y mundial se unen en el desarrollo tecnológico como porejemplo la ONU y sus distintos organismos como el BM (Banco Mundial) , o en México el CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) creado en los años 70's cuando surge el auge en la tecnología.

El más claro ejemplo de la globalización de la tecnología o el mas en boga es sin duda el Internet, que comenzó como ARPONET, que constituía una red privada del Departamento de Defensa de U.S.A. y fuecreada en el boom de la guerra fría como un medio de comunicación exclusivamente militar y termino como la red mundial de comunicación e información, en los años 90's, más grande y funcional del planeta, que une a millones y millones de seres humanos a través de la llamada súper carretera de la información, que da la posibilidad de comunicación entre por ejemplo dos personas ubicadas a millones...
tracking img