GLOBALIZACION CONSTITUCIONAL Y DERECHO M Nica

Páginas: 11 (2681 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
GLOBALIZACION CONSTITUCIONAL Y DERECHO


Presentado por:
Lina Marcela Escobar
Mónica Fernanda Bolaños Chila
Jaime Eduardo Renteria
Joan Sebastián
Juranny Bazan
Yoselin Gonzales



Presentado a: Alejandro Ocampo


Teoría Constitucional


UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
2015


Globalización constitucional y derecho

¿Es necesario que el estudiante de derecho de la Universidad Santiago de Calitenga conciencia de la relación ente globalización, constitución y derecho y de esta forma poder contribuir en la divulgación de los derechos humanos?

Resumen: Resumen: Dada la importancia que tiene la preservación los derechos humanos para la sociedad y para el ser humano como individuo, es imprescindible que sean dados a conocer, que se motive a su aplicación y que sean protegidos frente a lasviolaciones que constantemente ocurren, convirtiendo este en el principal objetivo de este ensayo, considerando la necesidad de que el estudiante de derecho reflexione sobre la divulgación de los derechos humanos y reconsidere su papel y sus deberes como parte de la academia.

Palabras clave: Globalización, constitución, derecho, divulgación, derechos humanos.

Abstract: Given the importance ofpreserving human rights for the society and the human being as an individual, it is essential to release them, with the purpose of encouraging their application and protection against any kind of violations that occur constantly, that is the main objective of this essay, taking in consideration the need that the law student recflect on the dissemination of human rights knowledge, and reconsider hispart and his duties as member of the academic community.
Keywords: Globalization, constitution, law, disclosure, human rights.

En nuestro país los derechos humanos tienen su fuerza de ley porque aparecen en la Constitución Política y en la mayor parte de sus artículos habla de la protección a la que todos tenemos derecho, sin embargo los discursos normativos y prácticas de exclusión hanencontrado sustento a través de la historia. Tanto en la legislación como en las relaciones sociales se apunta a reproducir estas formas de diferenciación y a reprimir a la población que se ha considerado subalterna.

Como estudiantes de Derecho debemos tener claro que la misión, lo esencial no es más la búsqueda de conocimiento y de la práctica que permita el satisfacer las necesidades de unas cuantaspersonas, sino establecer una investigación humana que descubre el rostro del otro, que atiende a los contextos donde la intencionalidad y la acción están en la transformación de las relaciones y también de las políticas que no favorecen un diálogo abierto, y una toma de postura frente situaciones tales como la inequidad social y la falta de cambios de provecho para la ciudadanía; sólo así en estecampo del conocimiento desde la Universidad se construye conocimiento y de esta forma las comunidades se piensan, se miran y se discuten proyectándose en su dinámica cotidiana a partir de los recursos de sus experiencias, de proyectos que aspiran un cambio.

Las historias de personas con deseos de superación enseñan que el pensamiento requiere renovarse y sacudirse de los condicionamientos delpasado para poder relacionarse frente a las circunstancias con sentido creativo. Y todo esto pasa necesariamente por la reflexión, por tener tiempo para pensar en sí mismos y en lo que sucede diariamente, en la medida en que concientiza a los individuos de que ellos hacen parte de las problemáticas políticas, sociales, económicas o culturales de su región.

Teniendo en cuenta que se entiende eldesarrollo humano como la construcción humana donde el hombre con sus potencialidades es constructor de sí mismo y de lo social, siendo agente de desarrollo actuando y provocando cambios, viendo las dificultades no como carencia sino como oportunidad de potencialidad.

Para Jhon Rawls existen libertades fundamentales que todo hombre debe buscar. Estas son, la libertad política (el derecho a votar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M en derecho constitucional
  • M TODO CL NICO
  • Transg Nicos En M Xico
  • M sica electr nica
  • M Sica Homof Nica
  • M nica Seles
  • M xico Prehisp nico
  • M Sica Electr Nica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS