Globalizacion cultural

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Globalización Cultural
La globalización en la cultura se manifiesta en la integración y el contacto de prácticas culturales: marcas, consumo de medios, valores, iconos, personajes, imaginariocolectivo, costumbres, relaciones, etc. En un sentido restrictivo del concepto de cultura, se entiende sobre todo lo relacionado con la difusión y consumo de los productos culturales a alcance mundial,fundamentalmente cine, televisión, literatura y música, en los que el factor tecnológico multiplica su capacidad de difusión a gran escala.
La globalización no sólo afecta a la economía, sino quetambién se extiende a la cultura. No hace mucho tiempo, cuando las comunicaciones eran más difíciles, las formas de vida y las costumbres eran muy diferentes de un lugar a otro. Cada sociedad tenía suparticular manera de vestir, de preparar la comida, de relacionarse con los demás o de entretenerse. Actualmente, en nuestro mundo interconectado, estas diferencias locales están dando paso a ciertosmodelos culturales dominantes que se están extendiendo por todo el mundo con la globalización cultural. Entre las características de este proceso podemos señalar las siguientes:

Globalización culturalLa interconexión global está extendiendo ciertas costumbres y formas de vida por todo el planeta.
Las culturas de pueblos distintos tienen cada vez más aspectos en común.
Las lenguas más habladasse extienden con rapidez por todo el mundo.
Algunas ideas importantes, como el respeto a los derechos humanos o el valor de la democracia, se están difundiendo por todos los rincones de la Tierra.En el ámbito de la cultura las características de la globalización han venido afectando de alguna manera la identidad de los pueblos del mundo. En sociedades con poca identidad cultural elfenómeno de la aculturación impone modas y modos que convierten a sus habitantes consumidores de una cultura que los enajena;


Mientras que en sociedades (como la nuestra) con gran riqueza cultural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la globalizacion cultural
  • Globalizacion cultural
  • LA GLOBALIZACIÓN CULTURAL
  • Globalizacion cultural
  • La globalización cultural
  • globalizacion cultural
  • Globalizacion Cultural
  • Globalización cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS