Globalizacion cultural

Páginas: 19 (4716 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Carmen Bueno Castellanos

Universidad Iberoamericana


Introducción


Realizar una o varias reflexiones sobre el tema de globalización parece un asunto obligado en el preámbulo del nuevo milenio. Tal parece que todos los grupos sociales, las culturas, los productos, los servicios, las ideas e informaciones están impregnados de algo impreciso que los trasciende. La antropología nose ha quedado atrás y al igual que otras ciencias sociales se encuentra en un momento reflexivo que corre entre la imaginación virtual y el análisis riguroso de un fenómeno que carece de consenso explicativo y nos enfrenta ante el desafío de analizar esta complejidad de una manera clara y precisa.
Hay sin embargo, ciertos elementos que de manera implícita o explícita atraviesan lasinvestigaciones sobre el tema de globalización: el primero es que la globalización nos muestra un mundo interconectado en múltiples dimensiones, ambivalentes, discontinuas y heterogéneas, que no sólo abarca los intereses hegemónicos del capital sino que trasciende a lo político, demográfico, ideológico y cultural. El segundo es que efectivamente estamos enfrentando un proceso civilizatorio que se rigebajo un parámetro universal, determinista, unilineal y homogeneizante respaldado por la lógica científico racional, por la eficiencia, la competitividad y la agregación de valor, queriendo irrumpir y trastocar las realidades locales, imponiendo ciertas formas y ritmos. No obstante este proceso unificador se ha enfrentado con el tercer elemento que es que, en lo local se asumen lasparticularidades de la globalización otorgando múltiples significados, dando pie a la creación de formas sociales nuevas pero también a la transformación, reinvención y readecuación de procesos ya existentes.
Estamos sin duda ante un hecho de naturaleza compleja, que ha propiciado numerosas interpretaciones, realizadas además desde diversas disciplinas, que han tratado de señalar las múltiplesdimensiones del mismo fenómeno. Merecen ser destacadas en este sentido las posiciones de Harvey (1991), que desde la geografía, hace hincapié en la representación espacial de las relaciones sociales y sus efectos culturales. Beck (1998), se ha interesado principalmente por la dimensión política del problema, abordando la recomposición obligada del Estado ante las fuerzas globales. Lash y Urry (1995)desarrollan su propuesta a partir de un análisis de gran complejidad que parte de un enfoque económico, pero que además toma en cuenta elementos de lo ético, estético y lo social para explicar las transformaciones que en la actualidad ha experimentado el capitalismo, denominándolo “capitalismo desorganizado”, Featherstone (1990), Robertson (1996) Appadurai (1999) proponen construir nuevos conceptospara analizar la dimensión cultural de la globalización.
Sin pretender obviamente agotar aquí la discusión, lo que estos teóricos muestran es que estas interconexiones mundiales no son procesos que comenzaron en las últimas décadas del siglo XX, se trata de procesos de larga duración que han sufrido reacomodos particulares en la historia mundial reciente. Estos autores coinciden en que setrata de un fenómeno irreversible que ha generado nuevas formas de vinculación entre economía, Estado y sociedad, rompiéndose el referente territorialmente delimitado y circunscrito a lo nacional. Un hecho que propicia nuevas y poderosas relaciones de poder en espacios y procesos sociales transnacionales en un ámbito policéntrico, debilitando el papel soberano del Estado-nación como eje centraldel sistema internacional, a la vez que se gestan nuevas instituciones políticas capaces de gobernar las interconexiones económicas, nuevas realidades que, trascendiendo el modelo de estado-nación, han dado lugar a lo que Castells denomina como Estado-red, entendido como la respuesta de los sistemas políticos a los retos de la globalización (Castells, 1997), capaces de liderar una economía que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la globalizacion cultural
  • Globalizacion cultural
  • LA GLOBALIZACIÓN CULTURAL
  • Globalizacion cultural
  • La globalización cultural
  • globalizacion cultural
  • Globalizacion Cultural
  • Globalización cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS