globalizacion de intermet

Páginas: 15 (3522 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
GLOBALIZACIÓN E INTERNET
La llegada de Internet, ha supuesto una revolución en la vida de los que les ha tocado vivir esta época en general, y de la comunicación en particular.

Internet ha venido a culminar el proceso de informatización que se viene desarrollando desde hace años, dando lugar al nacimiento de una nueva era, la Digital. La revolución digital ha permitido que podamos enviartexto, imagen y sonido de forma bastante rápida. Pero la mayor revolución la ha supuesto Internet, sobretodo en los últimos años, lo que ha terminado acabando con las últimas fronteras de la comunicación. Esto ha supuesto que la cultura de los distintos países se igualen y confluyan hacia una cultura común, una cultura de masas.

Como consecuencia de esta revolución, el periodista ha perdido elmonopolio de la información, hoy todo el mundo informa, toda institución, empresarial, cultural o política, tiene su propio medio de información. Hoy día, en la era de Internet, cada uno de nosotros puede transformarse en un vehículo de información. Si la información estuviera en varias direcciones, y las fuentes de origen no fueran siempre las mismas, este proceso globalizante no sería negativo. Sinembargo, esto dista mucho de la realidad.

Por tanto, mientras que la información provenga siempre de los mismos puntos y además se trate de sacar provecho de esta situación mediante una "imposición" de unas costumbres, una forma de vida y en definitiva de una misma cultura, no podemos decir que Internet haya favorecido a un enriquecimiento de las distintas culturas que pueblan el planeta.ESQUEMA PARA ENTENDER LA GLOBALIZACIÓN
Necesitamos interrogar con especial cuidado la idea de globalización, ya que ésta suele presentarse de entrada como una doxa en el sentido bourdieusiano del término, es decir, como un régimen discursivo que pretende imponerse como naturalmente evidente y no sujeto a discusión. Es así como la globalización aparece en el discurso hiperbólico y triunfalista delos tecnócratas neoliberales como un nuevo orden mundial de naturaleza preponderantemente económica y tecnológica, que se va imponiendo en el mundo entero con la lógica de un sistema autorregulado frente al cual simplemente no existen alternativas.

Uno de los efectos inesperados de las manifestaciones globalófobas y altermundistas, particularmente a partir de Seatle 1999, ha sido lamultiplicación exponencial en el campo académico de innumerables estudios críticos que han contribuido a disipar la doxa dejando al descubierto el alcance real y las verdaderas proporciones del fenómeno en cuestión. Lo que presentamos a continuación es una síntesis apretada de las tesis más compartidas a este respecto.

1) Se entiende por globalización el proceso de desterritorialización de sectores muyimportantes de las relaciones sociales a escala mundial o, lo que es lo mismo, la multiplicación e intensificación de relaciones supraterritoriales, es decir, de flujos, redes y transacciones disociados de toda lógica territorial y de la localización en espacios delimitados por fronteras (Scholte, 2000, 5, 46). Así entendida, la globalización implica la reorganización (al menos parcial) de lageografía macro-social, en el sentido de que el espacio de las relaciones sociales en esta escala ya no puede ser cartografiado solamente en términos de lugares, distancias y fronteras territoriales. Esta definición es perfectamente compatible con otras que conciben la globalización en términos de “interconectividad compleja” (Tomlinson, 1999, 2), de “interconexión global” o también de “redestransnacionales” (Castells, 2000, vol, 1), cuyo sustrato son las nuevas tecnologías de comunicación e información a alta velocidad (e incluso “en tiempo real”). Por lo tanto, los términos claves para entender la globalización son tres: interconexiones, redes y flujos.

2) Los soportes o puntos nodales de la maraña de redes supraterritoriales que definen a la globalización son las llamadas ciudades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • subir el intermet
  • Negocios Por Intermet
  • El intermet
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La Globalizacion
  • La Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS