Globalizacion De La Educacion En Colombia

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA

ENSAYO
GLOBALIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA

Presenta:
Natalia Ivone Perez

Asesor:
ANCIZAR

Tolemaida, Cundinamarca, Colombia Junio, 2011

GLOBALIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA

El proceso de la globalización es como el impulso hacia un mundo único, con esto las sociedades se vuelven dependientes recíprocamente en losaspectos políticos, sociales, económicos, culturales, etc.
Hoy se puede hablar de una estructura global de la política, la economía, las relaciones culturales que van más allá de los límites tradicionales y conecta sociedades separadas en un único sistema.
Par hablar de globalización se debe mirar desde los movimientos históricos y que a través de los tiempos constituyeron de manera lenta unsistema que facilito el capitalismo comercial.
Como ya lo habíamos dicho el proceso de la globalización está caracterizado por la creciente interdependencia entre los países a nivel mundial, por el cambio en las formas productivas y por el predominio del sector financiero, es decir, que la globalización se puede describir como un concepto que pretende contar la realidad de una sociedad más alláde las barreras, diferencias étnicas, culturales, religiosas, políticas, etc., no fraccionando un mundo sino generalizado queriendo que signifiquen lo mismo o sean más o menos iguales .
La educación superior ocupa un lugar muy importante en la ideología contemporánea ya que tiene una serie de beneficios y oportunidades en el buen desarrollo y funcionamiento de los países, los conocimientos,información e ideas a nivel global son muy importantes por las oportunidades las mejoras a la economía que invierten a la educación representada especialmente por las universidades como modelo ideal.
Hoy predomina la ideología como falsa conciencia que exaltan el valor estratégico sobre todo las enormes oportunidades y beneficios que la educación superior traería consigo. Es una realidad que laeducación es fundamental para la economía de un país y del mundo como tal, la movilidad social, entre muchas otras cosas que ayudaran a la solución o prevención de muchos problemas que atraviesa la humanidad en conjunto como el calentamiento global, la crisis financiera, la pobreza a y tras riesgo creados por nosotros mismos.
Es evidente que a lo largo de la historia las universidades einstituciones han ocupado un papel muy importante en cuanto a la educación superior porque por medio de ellas llegamos a poder competir en el mercado, eso sí sería mejor teniendo más oportunidades para hacerlo porque en realidad no es fácil poder acceder a la educación superior.
La globalización está aportando una verdadera revolución en todos los ámbitos y las relaciones entre las naciones. Se globalizatodo: finanzas, comercio, educación, industria, comunicaciones y servicios profesionales. Se integran los mercados, la producción industrial y los sistemas financieros. Se desmoronan las barreras al comercio, la inversión y la interacción entre países.
Podemos decir que el TLC podía ser una oportunidad trascendental para la educación puesto que es un gran reto apuntar a la calidad y pertinenciade sus programas y así se podría ver como al mismo nivel de universidades extranjeras ya que puede ser una competencia productiva a nivel internacional.

Los procesos de acreditación de excelencia, institucional y de programas, así como la evaluación juiciosa de los resultados de los exámenes de calidad de la educación superior, cumplen un papel fundamental en esa tarea.

El mundo globalizadocon el avance tecnológico hace que el conocimiento se estanque o se pierda por eso es necesario afianzarlo después de un pregrado con un posgrado de alta calidad donde le permite a los profesionales ajustarse a las demandas del mercado que cada vez son más exigentes.

Estas políticas hacen que un TLC se convierta en una verdadera oportunidad para la educación superior. Entonces se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como afecta la globalizacion a la salud y la educacion en colombia
  • Globalizacion y educación publica en colombia
  • Globalización Y Educación Colombia
  • La globalizacion en colombia
  • Globalizacion en colombia
  • globalizacion en Colombia
  • La globalizacion en Colombia
  • Colombia ante la globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS