Globalizacion de las finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION DE LAS FINANZAS

"Hoy en día, la forma de ganar dinero en un país, de obtener ingresos y gastarlos o ahorrarlos para obtener riqueza, depende de cómo se gane dinero, se gaste y se ahorre en el resto de los países".
El fenómeno de la globalización se entiende como una gran interdependencia entre los países, en otras palabras si se genera algún cambio favorable o desfavorable entérminos económicos en algún país siempre tendrá repercusión en toda la economía mundial, pues así lo podemos ilustrar con el siguiente ejemplo; tras la caída de la bolsa de Nueva York o el llamado Jueves Negro, que tuvo lugar el 24 de octubre de 1929, día en el que se dio comienzo a la caída en la Bolsa de Nueva York y con ella el Crack del 29 y la Gran Depresión. El desplome de la Bolsa deValores de Nueva York; produjo una situación de verdadero pánico que provocó la posterior crisis bancaria en Estados Unidos. En la cual se vio afectado prácticamente todo el mundo industrializado. Ésta fue precipitada por la crisis de la economía norteamericana, que comenzó en 1928 con la caída de los precios agrícolas y estalló cuando el 29 de octubre de 1929 se hundió la Bolsa de Nueva York. Ese díabajaron rápidamente los índices de cotización de numerosos valores -al derrumbarse las esperanzas de los inversores, después que la producción y los precios de numerosos productos cayeran por espacio de tres meses consecutivos- y se vendieron precipitadamente unos 16 millones de acciones. No solo se trataba de una semana crítica; las cotizaciones continuaron bajando los años siguientes. Enprincipio no se pensó que fuera una crisis auténtica, sin embargo se extendió entonces a la industria y el comercio. Los bancos no tenían dinero y las industrias no obtenían créditos, por lo que no podían producir, debiendo despedir a miles de trabajadores. Esta situación se extendió a Europa, que estaba inundada de capitales estadounidenses y donde causó una gran devastación.
Siendo las finanzas contoda seguridad la fuerza vinculante más poderosa de la economía mundial, pero al mismo tiempo la más volátil, ya que los flujos financieros se desplazan y varían más rápido que los bienes manufacturados o las instalaciones productivas. La operación financiera internacional más sencilla es la compraventa de divisas, que se estima implica un intercambio de un billón de dólares diarios. Este movimientode divisas es mucho mayor que el generado por los importadores y exportadores de todo el orbe.
Cabe anotar que el fenómeno de la globalización aun cuando no se trate de algo nuevo, si podemos decir con gran seguridad que ha tenido un crecimiento acelerado en las últimas décadas siendo este un proceso económico, político y social; Así mismo, la globalización es de carácter internacional: Suacción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), que se desarrolla de forma multipolar. Es precisamente esa penetración, que conlleva hacia una competencia internacional de acceso a mercados, lo que permite el desarrollo y expansión de las Empresas Transnacionales por todo el mundo. En la economía mundial moderna, las relacionesentre las personas, las regiones y los países no son no accidentales ni pasivas, sino que son mecanismos de integración activos que intensifican y cambian la vida económica internacional. Existen tres importantes mecanismos que integran la economía mundial: el comercio, la producción y las finanzas.
El comercio internacional se mide con las exportaciones e importaciones de bienes y servicios. Alcrecimiento de la producción y la renta mundial se ha unido un crecimiento del comercio internacional desde principios del siglo XIX, por lo que se considera que el comercio internacional es un motor de crecimiento económico, ya sea como una causa de este crecimiento o como factor favorecedor del mismo. La relación entre comercio y crecimiento se descubre al analizar los modernos ciclos...
tracking img