Globalizacion de los medios de comunicacion

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
¿Qué es globalización? Globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. 
Como bien lo dice la definición,globalización no sólo es desarrollo económico y político, también envuelve el ámbito tecnológico y de comunicación. La globalización de la comunicación se vuelve relevante por que a pesar de toda la crítica que podamos hacer, tenemos que entender que vivimos en un mundo que ya se ha globalizado en todos los sectores.
 
A través de la globalización de la comunicación se genera un mayor interéspúblico, un buen ejemplo son las redes sociales, en donde podemos darnos cuenta que noticias “locales” se convierten en “globales” y le dan la vuelta al mundo a través de este nuevo medio de comunicación, un ejemplo es el incidente que sucedió en Boston, noticia que pudo haber sido local y estalló en las redes sociales en donde todo el mundo se enteró de lo sucedido.
Una notica que no tendría ningunatrascendencia se convierte en una nota de suma importancia para la sociedad del mundo entero gracias a la globalización de comunicaciones, otro ejemplo reciente fue el incidente ocurrido en la Cd. de México en un restaurante del sur de la cd. donde la hija del director de PROFECO mando clausurar el restaurante sólo por no haber tenido mesa de manera inmediata, esta nota “local” se hizo saber enlas redes sociales de manera casi inmediata, todo por un video que circulo de primera instancia en la red, se hizo una nota “relevante” para los medios de comunicación masiva como la televisión, radio y medios impresos, una noticia que no tenía visión a ser notica trascendental tuvo grandes consecuencias, manchando ante el mundo la imagen de México como un país corrupto y mal dirigido, al grado queel propio presidente de la República se enteró del incidente y dijo “tomar cartas en el asunto”.

Como estas notas “locales” que se vuelven “mundiales” hay muchas y todo gracias a este avance y desarrollo en las comunicaciones actualmente. 
¿A dónde nos lleva la globalización en la comunicación? Sólo basta con mencionar que el futuro de los medios de comunicación en general se basan en estaglobalización, pues de ella se alimentan sus contenidos. 
Los medios masivos como agentes (que promueven o dirigen) de la globalización son medios/canales/instrumentos para incrementar este desarrollo y son los principales causantes de que esta globalización se lleve a cabo.
 
Los medios masivos – Forma por la que se globaliza algo
                                 También son objeto de laglobalización
Los medios locales en cambio también son objeto de estudio y de la globalización, pues ya TODOS los medios se han globalizado actualmente.
Por ejemplo: Televisa siendo un medio local tiene corresponsales en Roma (vaticano) para tener notas desde allá, es aquí donde podemos ver la globalización de un medio local.
¿De qué otra forma los medios han globalizado en el mundo?
1. Estereotipos(ej. Belleza occidental)
2. Consumo
La globalización empezó realmente con la tecnología por la cual se comenzó a conocer de otras culturas y eventos. 
¿Qué cosas han contribuido en el contenido?
1. Radio
2. Televisión
3. Internet
El internet en 1972 saca a la luz al famoso correo electrónico (e-mail), el cual solo existía con fin militar y de investigación, es hasta 1993 que comienza a“abrirse” a particulares para fines de negocio, para que así hubiera comunicación dentro las empresas, aunque en esa época sólo se mandaban datos, ningún tipo de imágenes o multimedia.
 
Para finalizar esta publicación es importante mencionar lo siguiente:
La globalización mejora la comunicación de información en las redes (tecnología) por ejemplo: traducciones de páginas de internet al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicación y Globalización
  • La globalizacion y los medios de comunicacion masivos
  • GLOBALIZACION Y SUS EFECTOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION
  • Ensayo la globalizacion y los medios masivos de comunicacion
  • Implicacion de los medios de comunicacion y globalizacion en las personas
  • Impacto de los medios de comunicación en el proceso de globalización
  • Relacion estre la globalizacion y medios de comunicacion
  • Globalización medios de comunicación y democracia en méxico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS